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Lineamientos Generales para el Regreso a las Actividades de la Unidad Irapuato en el Marco de la Pandemia
 
      Regreso paulatino, ordenado y progresivo en todas sus actividades
      Iniciará cuando la contingencia sanitaria lo permita, las autoridades de salud federales y municipales lo autoricen y cuando la Comisión considere que es posible regresar
 
 
Fecha tentativa de reingreso escalonado: 
 
A partir del 17 de agosto de 2020 algunos alumnos y personal de la Unidad Irapuato de Cinvestav podrán ingresar a realizar labores en forma gradual. Se les dará información a los investigadores y a la administración sobre las personas que podrán ingresar a las instalaciones.
 
Resumen de requisitos para el regreso escalonado de alumnos a los laboratorios (para cada punto se amplía la información más abajo en las secciones IV y V)
 
  1. Los alumnos deben estar en la lista de alumnos elaborada por el asesor y aprobada por la Secretaría Académica (ver sección IV)
  2. Los alumnos y todo el personal de laboratorios, mantenimiento y área administrativa deberán tomar el programa de capacitación, acerca de las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19. El programa en línea emite un certificado. (https://climss.imss.gob.mx/)
  3. Los alumnos deben haber enviado al Dr. Luis Delaye su carta de conformidad con el regreso y aceptando haber leído los lineamientos de seguridad y su disposición a acatarlos.
  4. Deberán ir a hacerse las pruebas de RT-PCR para Covid-19 si se lo solicitan
  5. Es indispensable que llenen el formulario epidemiológico como se menciona en el “Procedimiento general de ingreso a las personas autorizadas”.La liga electrónica del formulario es:https://www.cinvestav.mx/Utilidades/Formularios/Reingreso-a-la-actividad-laboral
 
I. PRESENTACIÓN 
Estos lineamientos tienen como objetivo establecer las medidas específicas de protección de la salud de la comunidad de Cinvestav Irapuato que deberán ser implementadas en la reanudación de actividades de forma ordenada y escalonada, procurando en todo momento la protección a la salud.
 
Con el fin de lograr un retorno seguro a las actividades laborales, se ha tomado en cuenta la estructura y particularidades de la Unidad Irapuato, los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas establecidas para Guanajuato y los lineamientos específicos de las autoridades de Zacatenco.
 
Comisión para el Regreso Seguro a las Actividades de la Unidad Irapuato
Se integra por:
 
Áreas de Laboratorio
Dra. Gabriela Olmedo Álvarez, Directora de la Unidad Irapuato (E2 planta alta)
Dra. Mercedes López Pérez, Jefa del Departamento de Biotecnología y Bioquímica E1 y E2 y en general del Depto. de Biotecnología y Bioquímica
Dra. June Simpson Williamson, Jefa del Departamento de Ingeniería Genética Responsable E3 y en general del Depto. de Ingeniería Genética
Dr. Jorge Molina Torres, Responsable de áreas de laboratorio E2 planta baja
Dra. Silvia Valdés Rodríguez, Responsable de áreas de laboratorio E1 planta baja
Dra. Laila Pamela Partida Martínez, Responsable de áreas de laboratorio E1 planta alta
 
Áreas comunes, administración, ingreso
CP Rodolfo de la Fuentes
Ing. David Borja, Mantenimiento
Sr. Antonio Sandoval, Servicios generales y vigilancia
 
La comisión a cargo de este protocolo está en contacto permanente con el comité responsable de los lineamientos para el regreso a la Unidad de Genómica Avanzada, con lo que operarán de manera muy similar, con diferencias que reflejan esencialmente las diferencias físicas de los inmuebles.
 
 
II. PRINCIPIOS E INDICACIONES GENERALES
La aplicación de estos lineamientos es de carácter obligatorio y general para la Comunidad de la Unidad. Se basan en los siguientes principios rectores:
      Privilegiar la salud y la vida.
      Solidaridad y no discriminación.
      Responsabilidad compartida.
 
Con base en los anteriores postulados es importante tener presente la permanencia del riesgo de infección, la necesidad de mantener:
 
1.    Protocolos de higiene permanente 
2.    Realizar, siempre que se posible, trabajo desde casa
3.    Mantener la restricción de ingreso a personas de alto riesgo (mayores de 60 años y personas con condiciones de salud como hipertensión y diabetes)
4.    Dar prioridad a alumnos de semestres avanzados que deban hacer trabajo experimental
5.    Permitir el ingreso por el tiempo indispensable al personal que deba dar mantenimiento a plantas, animales y microorganismos
 
 
INDICACIONES QUE APLICAN A TODOS LOS QUE DESEAN INGRESAR
 
La comunidad en general, así como la de los visitantes (proveedores, contratistas, etc.), que accedan a las instalaciones deberán atender en todo momento las siguientes indicaciones:
      Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID-19.
      Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
      Evitar todo contacto físico.
      Mantener una sana distancia, de al menos 1.8 metros, con las demás personas.
      Usar cubrebocas de forma adecuada, sobre nariz y boca y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen el cubrebocas.
      Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%. Cada Área Administrativa y Laboratorio deberá asegurarse de tenerlos).
      No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
      Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
      Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarse en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
      Utilizar los filtros de seguridad sanitaria PARA INGRESAR A CINVESTAV, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que en ellos reciban. 
      Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19.
      Las personas de alto riesgo que deseen entrar deberán firmar un documento en el que eximen de responsabilidad al Cinvestav.
      No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso personal. 
      Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores (son sitios de alto contagio). 
      Mantener protocolos de seguridad en laboratorios y pasillos. (p. ej.si una persona va subiendo la escalera o caminando por un pasillo, espera y permítele pasar antes de pasar tú, para mantener distancia). Los corredores de las áreas de laboratorio no serán de un sólo sentido, se espera que las personas que caminen por ellos lo hagan de manera cuidadosa y respetando la sana distancia o uno a la vez.
 
III. ACCIONES PRELIMINARES
 
Determinación del aforo y condiciones de los espacios cerrados
 
  1. Cada Departamento o Área Administrativa deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para determinar su capacidad o aforo. Cualquier espacio cerrado, sin ventilación es en este momento considerado el de mayor riesgo. Por esta razón, no debe únicamente considerarse los metros cúbicos, sino especialmente si hay intercambio de aire. Casi todos los laboratorios en la Unidad tienen ventanas, lo que facilitará su uso. Se contempla que no haya más de 2 personas trabajando en los laboratorios de manera simultánea. En cuanto a las oficinas, particularmente sin ventanas abatibles, solamente podrá utilizarlas una persona.
 
  1. En particular, para determinar la capacidad de las áreas destinadas a la atención de trámites, se deberá propiciar la realización de éstos de forma remota.
 
  1. Para aquellos que sea indispensable realizar en forma presencial, se deberá tomar en cuenta la cantidad normal de estudiantes trabajadores y personas realizando trámites. De ser posible se instalarán barreras físicas de protección y se proveerá a los trabajadores con equipo de protección personal, que consistirá en cubrebocas, caretas y guantes. se utilizarán señalizaciones que aseguren esta distancia.
 
  1. En todas las oficinas en las que haya ventanas, éstas deberán mantenerse abiertas si hay más de una persona trabajando o si en esta oficina se permite el ingreso de personas a realizar trámites.
 
  1. En el caso de áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia entre trabajadores, se podrá optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones. Se procurará, en la medida de lo posible, que exista una distribución equitativa en la aplicación de estos esquemas entre los estudiantes y trabajadores involucrados.
 
  1. Se podrán utilizar los espacios de la Velaria o al aire libre para reuniones de trabajo, contemplando protocolos de sana distancia. Se colocarán mesas en el área de la Velaria y se preferirá que las personas que deban reunirse (2 a 3 personas máximo) lo hagan es este espacio y con cubrebocas.
 
  1. Se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de trabajo dispensadores con gel y con solución desinfectante a libre disposición de la comunidad en:
     Zona de ingreso a E1/E2 y entrada principal al E3.
     Entrada a la administración.
     Escritorios en áreas secretariales o de atención al público.
 
  1. Se proveerán indicaciones para la utilización adecuada de escaleras y elevadores.  Para escaleras laterales E1 y E2, se preferirá que una sea para subir y otra para bajar para no encontrarte con nadie, pues son muy estrechas (PONER LETREROS)
 
  1. El piso de los Edificios E1 y E2 planta alta están en proceso de renovación. Para el E2 ya casi se termina la sustitución del piso en pasillos y falta el epóxico en laboratorios. Este se colocará del 17 al 24 de agosto. Para el E1 apenas dará comienzo el trabajo el lunes 10 de agosto, y se calcula 3 semanas para concluirlo. Esto significa que el aforo estará altamente disminuido en E1 y E2 planta alta.
 
Condiciones para espacios de estudio o de uso colectivo
 
Los espacios de estudios: aulas, salones de seminario, auditorios, permanecerán fuera de uso hasta nuevo aviso
 
Espacios de Laboratorios. Las pautas generales sugieren reducir el aforo a un máximo del cincuenta por ciento de su capacidad. En los laboratorios, como se mencionó, no se permitirá que haya más de 2 personas, buscando siempre preservar distancia segura. Al no asistir los investigadores, se considera que todos ellos pueden trabajar de forma remota, y disminuir a 2 personas por laboratorio, con seguridad estaremos siempre menor a 50%. En los laboratorios, todo el tiempo que sea posible, se trabajará con ventanas abiertas y extractores o ventiladores de ser conveniente.
 
Área administrativa. En las oficinas donde trabaje más de una persona, se buscará la forma de que se haga trabajo escalonado, distintos días u horarios o distribuir al personal a otros espacios cuando sea posible.
 
Acceso a áreas comunes:
 
Baños: Se pondrán letreros “por favor, entrar sólo una persona a la vez”
 
Comedor: En el regreso paulatino, el comedor no ofrecerá ningún servicio. La gente podrá usar los microondas pero tendrán que ingerir sus alimentos fuera del comedor.
 
En todos los espacios se buscará favorecer la ventilación natural y la distancia entre las personas.
 
IV. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL QUE PODRÁ INGRESAR
 
Uno de los criterios más importantes para el ingreso es haber sido incluido en la relación de alumnos que preparó el Secretario Académico, con el nombre de aquellos que:
      Están en los últimos meses de su beca de manutención (beca Conacyt)
      Cursan el último ciclo escolar de su plan de estudio
      Están por finalizar la investigación de su tesis y es necesario la terminación de experimentos o proceso de información con equipo del Centro.
 
Desde marzo se estableció una lista de personal cuyo ingreso se consideró indispensable para mantener actividades esenciales. Estamos contemplando poder mantener al personal que ya venía ingresando y poder sumar en el reingreso escalonado a los alumnos que se mencionan en el párrafo anterior.
 
Se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes, auxiliares, posdoctorales a los laboratorios. Para ello, y con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes de cada grupo será definida por cada investigador. La “plataforma de ingreso” desarrollada por David Cruz tendrá información actualizada cada semana, y si el investigador lo considera conveniente, podrá cambiar en la plataforma semanalmente el rol de acceso de su grupo, siempre y cuando no tenga más de dos personas al mismo tiempo en el laboratorio y se mantenga un horario de 8 am a 5 pm.
 
Aún los investigadores que tengan más de un laboratorio o que tengan espacios adicionales para trabajo, no podrán incluirlo para que ingresen más personas de su grupo. Al menos en las primeras semanas de reingreso no podremos rebasar cierto número total de personas en el área de laboratorios. La excepción es campo e invernaderos, para los cuales podrá ingresar personal para asegurar el mantenimiento y dar seguimiento a los experimentos.
 
En referencia a la aprobación de las listas de ingreso de estudiantes, el Dr. Luis Delaye, tomará las decisiones en coordinación con Secretaría Académica de Zacatenco y los coordinadores de los programas del posgrado.
 
V. CARTA PARA EL REINGRESO Y DETECCIÓN DE COVID-19 POR LA PRUEBA DE RT-PCR
 
  1. Los estudiantes deberán firmar una carta expresando su deseo de reingresar de forma voluntaria y disposición a seguir los lineamientos de seguridad. Esta carta se les hará llegar por parte del Dr. Luis Delaye.
 
  1. Langebio-Cinvestav estará haciendo pruebas de RT-PCR al personal que ingrese a las instalaciones. Si bien la prueba no se cobrará, la toma de muestra la realiza una empresa privada y tiene un costo de $300 pesos por persona.
El filtro de ingreso incluye toma de temperatura. Esta es una estación para hacer pruebas de COVID-19 a personas asintomáticas, por lo que no se harán pruebas a quienes tengan fiebre o síntomas de Covid-19.
La muestra se tomará al primer grupo de alumnos que va a todos los que soliciten ingresar a partir del 17 de agosto, por lo que deberán ir a la toma de muestra el día 13 de agosto (les daremos indicaciones para el pago). Los resultados se les enviarán 5 días después.   Se anexa formato para su registro para la prueba.
 
(SE ANEXA DOCUMENTO EXCEL PARA LLENADO)
 
VI. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
 
1.    El ingreso a la Unidad tendrá un filtro de seguridad sanitaria único (ubicado en la reja de acceso cerca de la caseta de la UGA) en donde se tomará la temperatura y deberán firmar la bitácora de ingreso. Se recomienda que, así como porten su cubrebocas lleven su propio bolígrafo para la firma. No se permitirá el ingreso a quien a). No esté en el listado, b). No tenga cubrebocas, c). tenga temperatura de 37.5 o más.
 
2.    Inicialmente no contaremos con el servicio de enfermería en la Unidad. El servicio médico más cercano a la Unidad es el ISSSTE. Los alumnos deberán conocer su ubicación. La página principal tiene esta información.
 
3.    Limpieza apropiada de los espacios.
 
     La Unidad Irapuato deberá haber establecido un programa de limpieza y mantenimiento, por lo que se encuentra el día de hoy (8 de agosto)  en condiciones adecuadas.
     Para la reactivación, sin embargo, sólo se tiene capacidad para mantener limpios baños y pasillos. La limpieza dentro de los laboratorios será responsabilidad del propio grupo que ocupe ese laboratorio. Deberán sacar la basura del laboratorio al basurero grande afuera del laboratorio y el personal de limpieza solo retirará la basura de estos contenedores.
     La limpieza se llevará a cabo de manera periódica en todas las áreas de trabajo antes de iniciar actividades. Esto incluye baños y corredores. Por ahora no se estará haciendo limpieza dentro de oficinas, salones o sitios cerrados.
     Los sanitarios y lavamanos deberán estar siempre en condiciones adecuadas de limpieza y contar con los insumos necesarios para el lavado de manos: agua, jabón y toallas de papel desechable. En caso de que falte algún insumo por favor avisar a Servicios Generales.
     Como medida adicional a la limpieza periódica de áreas de trabajo y estudio, se deberá recomendar que los usuarios limpien de manera frecuente las superficies de trabajo (mesas de laboratorio, escritorios, bancas, pupitres, teclados, etc.) al inicio y término de su utilización diaria.
 
     PERSONAL DE MANTENIMIENTO: En el caso de las áreas que cuenten con sistemas de extracción o acondicionamiento de aire, se deberá realizar la revisión periódica de su funcionamiento con énfasis en el estado de sus filtros.
 
VII. MONITOREO, CONTROL Y RESPONSABILIDADES
 
Administración Central
 
Activar conforme al semáforo de riesgo epidemiológico y a la opinión de la Comisión UI, las acciones específicas en la Unidad, departamentos y áreas administrativas.
 
Los protocolos se informarán a Zacatenco y se buscará de su Visto Bueno.
 
El portal de la UI tendrá información oportuna sobre programas de atención Médica y Psicológica a la comunidad por parte de otras entidades y sobre el CEPCI, y la articulación de éstos con las dos Unidades en Irapuato.
 
Analizar y realizar ajustes en su caso de los calendarios de trámites académicos y administrativos.
 
Hacer gestiones ante organismos externos para que se considere los plazos en la realización de trámites.
 
Supervisión del funcionamiento de estos lineamientos.
 
Las faltas a estos reglamentos serán reportados por correo electrónico a:
Gabriela Olmedo (golmedo@cinvestav.mx), Rodolfo de las Fuentes (rodolfo.delasfuentes@cinvestav.mx), Mercedes López (mercedes.lopez@cinvestav.mx), y June Simpson (june.simpson@cinvestav.mx) y habrá una sanción que puede incluso resultar en prohibir el ingreso por cierto tiempo.
     Coordinación con UGA directamente con Alfredo Herrera (alfredo.herrera@cinvestav.mx).
     Fortalecer la información sobre las medidas para el funcionamiento de los servicios médicos que ofrece el ISSSTE y la atención a casos sospechosos.
     Propiciar la mejora en el seguimiento epidemiológico de los casos positivos, se deberá informar a la Dra. Gabriela Olmedo de cualquier caso que resulte positivo, a fin de poder tomar medidas de contención hacia los contactos cercanos.
     Revisar continuamente los protocolos de actuación.
 
Directora de la Unidad Irapuato
 
     Supervisar que en sus instalaciones se cumplan las condiciones y procedimientos señalados en estos lineamientos.
     Asegurar que haya información sobre programas de atención Médica y Psicológica por parte de entidades de Salud, y las acciones contra la violencia, en especial la de género (CEPCI).
     Proporcionar indicaciones al personal académico y estudiantes para organizar la asistencia alternada a los espacios de laboratorio.
     Informar a la Comisión de cualquier incidencia en sus departamentos o áreas administrativas relacionada con el funcionamiento de estos lineamientos o la emergencia sanitaria.
     Promover los principios rectores de estos lineamientos, con especial énfasis en la “No Discriminación” para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.
 
Secretario Administrativo, Responsable de Servicios Generales, áreas administrativas o cargos equivalentes
 
     Determinar los aforos y condiciones de operación de los espacios a su cargo.
     Establecer el programa de limpieza y mantenimiento, que propicie la limpieza continua y permanente en los lugares de trabajo, espacios de estudio y áreas comunes.
     Contar con insumos suficientes y adecuados, para garantizar la limpieza y mantenimiento permanente de las áreas de trabajo, tales como hipoclorito de sodio, jabón, toallas de papel desechable, papel higiénico, depósitos suficientes de productos desechables, solución gel a base de alcohol al 70%, etc., así como la disponibilidad permanente de agua potable.
     Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal, conforme a lo establecido por el dictamen de la Comisión de Seguridad e Higiene a las personas trabajadoras. En el caso del personal de Intendencia, se les dotará además de los productos de limpieza y equipo de protección personal adecuado a sus funciones, conforme lo establecido por la Comisión de Seguridad e Higiene.
     Identificar, con la ayuda de los funcionarios de cada área, al personal a su cargo para determinar al personal en situación de vulnerabilidad o de mayor riesgo de contagio.
     Otorgar a las personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad, las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar, para evaluar su control y fortalecer las medidas higiénico-dietéticas, estilos de vida y farmacológicas.
     Autorizar, de ser posible, el ingreso de trabajadores en horarios escalonados para evitar los horarios pico en el transporte público.
     Cuando se defina que se restablece parcialmente el servicio del comedor, establecer horarios escalonados para el ingreso de los trabajadores a calentar comida o en su caso recoger alimentos para llevar, y verificar que para comer se utilicen espacios fuera del comedor para reducir el riesgo de exposición.
 
Comisiones locales de seguridad/Responsables sanitarios
 
Constatar la correcta implementación de todas las medidas señaladas en estos lineamientos.
Verificar el correcto funcionamiento de los programas de limpieza y de los filtros de seguridad sanitaria.
Mantenerse informado de las indicaciones de las autoridades locales y municipales y de las comunicaciones de la Comisión.
 
Mantener actualizada una base de datos de su departamento o área administrativa que incluya:
     Las personas que pertenezcan a la población en situación de vulnerabilidad.
     El seguimiento cronológico del estado de aquellas personas de su comunidad sospechosas o confirmadas por COVID-19, atendiendo la normatividad en el uso de datos personales.
     Conocer la guía de actuación para los casos en que una persona de su comunidad manifieste síntomas de COVID-19.
     Las demás que le asigne el Administrador.
     Cuando así se requiera, por el tamaño de la comunidad, el responsable sanitario podrá tener uno o más asistentes.
 
Participar, conjuntamente con el Secretario Administrativo y los Responsables Sanitarios, en la aplicación de estos lineamientos a las particularidades de su departamento o área administrativa, procurando para ello la participación de personal con conocimientos de salud y sanidad.
 
Trabajadores (académicos y administrativos)
     Mantenerse informado del sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal.
     No acudir al trabajo o reuniones sociales con síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial contagio para otras personas.
     Reportar a su departamento o área administrativa:
     Si forma parte de un grupo de población en situación de vulnerabilidad.
     Si sospecha o tiene confirmación de COVID 19, el trabajador no deberá acudir a su departamento o área administrativa, sólo será necesario que su familiar o el propio trabajador, realice el reporte al área de personal a través de medios electrónicos.
     Atender las indicaciones específicas para su área de trabajo, en especial las relativas al espaciamiento seguro.
     Ingresar y salir de forma ordenada por los filtros de seguridad sanitaria.
     Utilizar la ropa de trabajo de acuerdo a la categoría y funciones y de conformidad a lo previamente aprobado por la Comisión de Seguridad e Higiene.
     Portar la credencial de Cinvestav Unidad Irapuato que lo identifica como trabajador.
     Usar adecuadamente el Equipo de Protección Personal, atendiendo su categoría y a lo establecido en por la Comisión de Seguridad e Higiene.
     Evitar compartir con otras personas dispositivos y utensilios de uso personal: teléfono, celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal, papelería.
 
Estudiantes
     Mantenerse informado del sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal y de las comunicaciones de esta Comisión.
     Asistir a las instalaciones de acuerdo a las indicaciones de las autoridades respecto a la forma y dinámicas que permitan respetar el aforo seguro.
     No acudir a actividades académicas o reuniones sociales con síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial contagio para otras personas.
     Reportar a la Unidad:
     Si forma parte de un grupo de población en situación de vulnerabilidad.
     Si sospecha o tiene confirmación de COVID 19. En estos casos, el estudiante no deberá acudir a la entidad, solo será necesario que en persona o por medio de un allegado realice el reporte a la Secretaria Académica o a su profesor investigador responsable.
     Ingresar y salir de forma ordenada por los filtros de seguridad sanitaria.
     Atender las indicaciones específicas, en especial las relativas al espaciamiento seguro.
     Portar la credencial de Cinvestav Unidad Irapuato que lo identifica como estudiante.
     Evitar compartir con otras personas dispositivos y utensilios de uso personal: teléfono, celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal, papelería.
 
Visitantes
Ingresar y salir de forma ordenada por los filtros de seguridad sanitaria.
Atender las indicaciones específicas, en especial las relativas al espaciamiento seguro.
 
Todas las personas en las instalaciones
Usar cubrebocas de forma adecuada.
Atender las indicaciones del personal a cargo de la ejecución de estos lineamientos.
 
 
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