es-MX English (United States)
PlanTECC


El Laboratorio Nacional PlanTECC para la evaluación de plantas bajo condiciones controladas ofrece servicios del ámbito agrobiotecnológico, para la caracterización y el mejoramiento genético de especies vegetales y microbianas. Pone a disposición infraestructura para el fenotipeo fisiológico y metabolómico con tecnologías de vanguardia con alta precisión: cámaras de crecimiento, transformación genética, invernaderos de bioseguridad, cromatografía y espectrometría de masas.

En LAN-PlanTECC participan 3 instituciones líderes de la biotecnología agrícola: Cinvestav Irapuato, CIATEJ en Guadalajara  y la ENES León (UNAM).

En el Campus Irapuato ofrecemos servicios integrales de fenotipeo y genotipificación. Con nuestra infraestructura capacitamos a personal técnico y científico en las diversas estrategias de fenotipaje, impulsando con ello el desarrollo de nuevas variedades de plantas, optimizando el manejo agronómico y fomentando así la transferencia de tecnología para la agricultura.


LAN-PlanTECC utiliza todas las ciencias ómicas: genómica, Metabolómica y fenómica para la evaluación de plantas y microorganismos. Mediante técnicas de cultivo de tejidos, biología molecular, transformación de plantas, entre otras, podemos hacer mejoramiento de plantas o desarrollar plantas y microorganismos para la producción de compuestos de interés. En LAN-PlanTECC impulsamos la generación de conocimiento y la obtención de soluciones para el campo. Ofrecemos entrenamiento para técnicos agrícolas, y damos asá apoyo para empresarios que buscan sacarle provecho a las innovaciones técnicas.

 


 Nuestro logo

 

El logotipo refleja de manera visual el enfoque del Laboratorio Nacional PlanTECC: Ponemos a las plantas en el centro de nuestra atención científica, ya que son los productores primarios que le dan sustento a la vida en nuestro planeta. Sus hojas verdes se extienden hacia arriba como los brazos de dos personas juntas, reflejando un crecimiento y una colaboración mutualística. El color verde, que es distintivo de Cinvestav Irapuato y de la bandera de México, representa la clorofila, el pigmento fotosintético que capta la energía solar para convertir el dióxido de carbono en un sinnúmero de metabolitos y biocompuestos útiles para la nutrición, bienestar y salud humana. Los surcos negros aluden al fertiriego controlado por cintilla, son homogéneos y regulares, proporcionando condiciones óptimas a pesar de los altibajos de la geografía y del clima. El semicírculo gris por encima de la planta refleja las bases de la agricultura protegida, los macrotúneles y los invernaderos, infraestructura que proporciona un ambiente controlado para un mejor desarrollo de las plantas y sus simbiontes. El circulo también simula la vista de un microscopio y telescopio, para la inspección visual de las plantas. El logo PlanTECC contiene la primer sigla de las tres instituciones participantes: Plantas con Tecnología ENES, CIATEJ y CINVESTAV.

Objetivo

El objetivo del Laboratorio Nacional PlanTECC es integrar los diferentes servicios alrededor de la evaluación de plantas y microorganismos simbióticos bajo condiciones controladas. Ofrecer infraestructura y espacios de invernaderos de bioseguridad, diversas cámaras de crecimiento y cuartos de cultivo a fin de apoyar a grupos de investigación del País con protocolos y experimentos altamente reproducibles y eficientes que les permitan evaluar plantas, por ejemplo, comparando variedades vegetales o documentando las respuestas fenotípicas a diversas condiciones bióticas y/o abióticas. También se ofrecen los servicios de transformación genética o multiplicación clonal, y evaluaciones bioquímicas (por cromatografía o metabolómica  entre otras cosas). LAN- PlanTECC logrará consolidar la colaboración científica entre CINVESTAV Irapuato y otras instituciones (ENES-UNAM en León y CIATEJ en Guadalajara) en biología vegetal y sus aplicaciones agroalimentarias y biotecnológicas.


Misión


Apoyar a la investigación académica y empresarial, mediante infraestructura de alto nivel y personal calificado, aplicando protocolos científicos de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, aprovechando los conocimientos de la biotecnología vegetal y microbiana, para la evaluación de plantas bajo condiciones controladas, con un profundo compromiso social, ético y científico.
 

Visión


Ser reconocidos como la institución clave y con la mejor calidad científica para la evaluación fenotípica de plantas y el desarrollo de herramientas biotecnológicas innovadoras para la agricultura sustentable.
 

Política de calidad
 

Actualmente nos encontramos implementando un sistema de gestión de calidad que nos permita llegar a obtener nuestra certificación en ISO 9001:2015, por lo que comenzamos a regirnos de acuerdo a nuestra política de calidad:

 

“PlanTECC, asume el compromiso de ofrecer una respuesta oportuna al cliente a través de su servicio de atención al cliente disipando sus dudas y atendiendo sus requerimientos cumpliendo con los requisitos legales aplicables al servicio,  mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y su mejora continua.”

 

Quejas y Sugerencias