sábado, 19 de agosto de 2017
 es-MX English (United States)
Búsqueda                       

 

 

El Laboratorio de Microscopía del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N (CINVESTAV) campus Irapuato es un laboratorio de investigación no certificado, que contribuye al desarrollo científico y tecnológico de la región del bajío. El principal objetivo del Laboratorio de Microscopía es realizar investigación y servicios analíticos en el estudio de interacciones biológicas, diagnostico fitopatológico, desarrollo de protocolos de localización de macromoléculas in situ, además de caracterización de materiales biológicos y algunos metales, utilizando las herramientas de última generación en el campo de la microscopía fotónica, confocal, multifotónica y electrónica de transmisión.


Actualmente el laboratorio cuenta con 2 microscopios ópticos fotónicos compuestos de fluorescencia, 1 microscopio multifotónico (equipado con sistema confocal láser auxiliar) y un microscopio electrónico de transmisión. La Unidad de Microscopía también dispone de equipo semiautomatizado para procesamiento (fijación, deshidratación e infiltración) corte y tinción de muestras biológicas usando parafina y resinas epóxicas.


LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA UNIDAD SE UBICAN EN 2 RUBROS


Microscopía diagnostica o de rutina; en esta se busca utilizar protocolos de visualización, identificación y localización que permitan describir fenómenos de interacción biológica o de procesos celulares. Algunas de los protocolos utilizados son: tinciones generales, histoquímica e inmunohistoquímica.


Microscopía con objetivos científicos; en esta se desarrollan protocolos innovadores que permitan visualizar una molécula endógena o exógena que interactúe en un organismo. Así como caracterizar moléculas de naturaleza orgánica e inorgánica cuya composición química e interacciones biológicas no son conocidas. Algunos de los protocolos utilizados son: Inmunolocalización directa, conjugación de macromoléculas biológicas con quantum dots, conjugación de macromoléculas biológicas con nanopartículas metálicas y caracterización del espectro de emisión por microscopia multifotón.