es-MXen-US
Difusión » Noticias

Impulsan proyectos tecnológicos Leer Noticia Completa

Agavinas para combatir sobrepeso y obesidad Leer Noticia Completa

Ciencia gourmet con maíz mejorado Leer Noticia Completa

PlanTECC, investigación especializada en plantas y microorganismos Leer Noticia Completa

Frijol tépari contra cáncer de colon Leer Noticia Completa

Urgen a generar proyectos Leer Noticia Completa

Cumple 15 años el Taller de Ciencia Viva Cinvestav Leer Noticia Completa

Estudian microorganismos para desarrollar agricultura sustentable en zonas áridas Leer Noticia Completa

Secuencian genomas de mitocondria y cloroplasto de maíz prehispánico Leer Noticia Completa

Inician operaciones los Nodos Binacionales Leer Noticia Completa

Síntesis Informativa - El origen de los genes

Síntesis Informativa - El origen de los genes
El Colegio Nacional


    Las proteínas son los bloques constructores de la naturaleza: Luis Delaye
    El origen de los genes no es un problema trivial: Antonio Lazcano Araujo

Este viernes tuvo lugar la conferencia El origen de los genes en la sede en El Colegio Nacional (ECN), como parte del ciclo de conferencias Los viernes de la evolución, coordinado por Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, miembros de esta institución. La plática fue impartida por el biólogo e investigador Luis Delaye, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Irapuato.

Lazcano Araujo abrió la sesión explicando que hoy en día se conocen muchos de los mecanismos mediante los cuales se origina información genética: mutaciones, recombinaciones de secuencias, clonación de secuencias de DNA y RNA, pero el origen de las secuencias que codifican para proteínas o RNA funcional es incierto. “El origen de los genes no es un problema trivial”, advirtió el biólogo.

En el pasado, la opinión de la comunidad científica sostenía que los genes sólo se originaban a través de mecanismos como la duplicación o recombinación. Actualmente, la generación espontánea se ha sumado a esta lista gracias a investigaciones como la que Luis Delaye expuso ayer en el auditorio de El Colegio Nacional.

El proceso de descubrimiento del mecanismo por el cual algunos genes muy simples pueden surgir de manera espontánea a partir de DNA no codificante partió de una investigación que Delaye empezó a realizar durante su doctorado: la reconstrucción de la naturaleza del último ancestro común de todos los seres vivos, definido como progenote, mediante la cual pretendía descubrir qué genes estaban...
Leer Noticia Completa



 

Propiedades de la fresa ayudarían a combatir la oxidación del cerebro
El Siglo de Torreón


Las propiedades de la fresa podrían ayudar a combatir la oxidación cerebral, luego de que se pudiera elevar el nivel de antioxidantes de la fruta, según un estudio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los investigadores aplicaron sus conocimientos en biotecnología y fisiología de plantas para incrementar hasta en 50 por ciento el valor antioxidante de la fresa, lo cual podría aplicarse también en el arándano y la zarzamora.

El líder del proyecto Edmundo Lozoya Gloria explicó que cuando las fresas son expuestas a luz ultravioleta producen flavonoides, es decir, antioxidantes naturales que actúan como filtros contra los rayos UV para evitar que éstos las quemen.

“Nuestro trabajo consistió en aplicar directamente a las fresas luz ultravioleta con una lámpara hasta encontrar los parámetros adecuados, en los cuales elevábamos la concentración de los flavonoides protectores de luz UV de la fresa, que son antioxidantes naturales”.

Recalcó que con ello lograron incrementar hasta en 50 por ciento el valor antioxidante de la fresa y que el método ya fue patentado por el Cinvestav.

El extracto antioxi...
Leer Noticia Completa


CINVESTAV patenta obtención de antioxidantes de la fresa
Alianza Tex


IRAPUATO, Guanajuato.- (Texcoco Press).- Una dieta rica en grasa y azúcares no sólo provoca obesidad, sino también daños por oxidación en el organismo de las personas en general, afectando órganos como el páncreas, el hígado y principalmente el cerebro. Por ello, investigadores del Cinvestav trabajan en el desarrollo de un proceso por el cuál la fresa promete ayudar a combatir la oxidación cerebral.

Aplicando los conocimientos en ...
Leer Noticia Completa


Proyectan crecimiento económico para 2018
A.M. Irapuato

Dirección de Desarrollo Económica proyecta que Irapuato recibirá inversiones por 5 mil 500 mdd

La atracción de inversiones nacionales y extranjeras, mayores oportunidades de atraer turismo y la aplicación de programas dirigidos a empresarios locales, generan un panorama económico favorable durante 2018 para Irapuato.


Fernando Vera Noble, director de Desarrollo Económico señaló que de acuerdo a las expectativas de la empresa calificadora Fitc...
Leer Noticia Completa