Saturday, May 27, 2017
es-MXen-US
Búsqueda                       
 | Login
Concretan creación de Vitamaíz Leer Noticia Completa

Publicación del Lbro Somatic Embryogenesis: Fundamental Aspects and Applications Leer Noticia Completa

“Los científicos debemos dar soluciones a México, no solamente publicar artículos”: Ariel Álvarez Morales Leer Noticia Completa

Alistan primer invernadero de bioseguridad del País Leer Noticia Completa

La ciencia detrás del amaranto Leer Noticia Completa

Evalúan impacto ambiental por actividad minera Leer Noticia Completa

Aporta biodiversidad en Cuatro Ciénegas claves sobre evolución Leer Noticia Completa

Cinvestav celebra 55 años de existencia Leer Noticia Completa

Secuencian genomas de mitocondria y cloroplasto de maíz prehispánico

Secuencian genomas de mitocondria y cloroplasto de maíz prehispánico

Investigadores de la Unidad Irapuato y de la Unidad de Genómica Avanzada, en colaboración con arqueólogos del INAH, secuencian los genomas de la mitocondria y el cloroplasto de una muestra de maíz prehispánico datada en ~5300 años. La secuenciación del DNA antiguo obtenido a partir de estas muestras de maíz prehispánico permitió reconstruir aproximadamente el 90% del genoma de la mitocondria y el 60% del genoma del cloroplasto.


Los análisis filogenéticos realizados en estos genomas cambiaron el conocimiento que se tenía previamente sobre su historia evolutiva. Anteriormente se pensaba que los genotipos que confieren esterilidad citoplasmática masculina en el maíz (conocidos como CMS por sus siglas en inglés) eran ancestrales con respecto a los fenotipos fértiles NA y NB (Figura 1a). Los análisis filogenéticos mostraron que en realidad el genotipo NB es más antiguo que los genotipos CMS (Figura 1b). Además, la cercanía filogenética entre el genoma del maíz prehispánico y el genotipo NB sugiere que, hace 5300 años, la diversidad genética de los organelos no era muy distinta a la que encontramos en la actualidad. Esta investigación nos abre una nueva ventana para entender más a fondo la genética de la domesticación del maíz.

Para saber más:
Pérez-Zamorano et al. (2017) Organellar genomes from a ~5,000 years old archaeological maize sample are closely related to NB genotype. Genome Biol Evol. Mar 17. doi: 10.1093/gbe/evx048. Liga: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28338960

 

...
Leer Noticia Completa


 

Inician operaciones los Nodos Binacionales de Innovación
Conacyt Agencia Informátiva

 

Ciudad de México. 9 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Se realizó en la Ciudad de México la presentación de la primera generación de los Nodos Binacionales de Innovación en México que forma parte de la Convocatoria Paralela del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos.


Esto tiene el objetivo de impactar en el desarrollo de la innovación tecnológica a través de la capacitación de personal científico, y así incidir en la evaluación del potencial comercial de descubrimientos científicos, además de la formulación de proyectos de maduración tecnológica “TRL 3” hacia productos y servicios innovadores, dijo la maestra Teresa de León Zamora, Directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt.

Las labores de cooperación entre ambas instituciones se dan en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, México-Estados Unidos (Fobesii), el cual tiene la finalidad de ampliar las oportunidades de intercambios educativos, asociaciones de investigación científica e innovación transfronteriza.

Con la presencia ...
Leer Noticia Completa

Combaten enfermedades degenerativas naturalmente
A.M.
 
Apoyados en la tecnología e investigación del Cinvestav y el Parque Agrobioteg, la empresa Suplementos Nutrimentales Golden Zänä desarrolló desde Irapuato las cápsulas de Moringa para curar enfermedades degenerativas.
 
Este producto natural se pro...Leer Noticia Completa

Agro debe conocer la innovación 

A.M.

 

La industria de agroalimentos se encuentra entre los tres principales sectores de desarrollo de Guanajuato; el estado lleva la ventaja a nivel nacional en producción de brócoli, lechuga, sorgo, trigo, espárragos y cebada.

Sin embargo, hoy en día la producción no es suficiente para que el agricultor crezca porque la tecnología e innovación han alcanzado a este sector prima...
Leer Noticia Completa