Investigación » Departamento de Ingeniería Genética » Profesores/Investigadores » Dra. Lund Gertrud » Laboratorio de Epigenetica

Laboratorio de Epigenética

El enfoque principal del Laboratorio de Epigenética es la metilación en ADN y su papel en el desarrollo (la semilla de maíz) y enfermedad (aterosclerosis). En particular, nos interesa identificar factores que regulan de manera dinámica la metilación de ADN y entender su implicación en la expresión génica y mutación a corto y a largo plazo. Además de los estudios en humanos, nuestros modelos de estudio incluyen maíz, ratones y líneas celulares humanas.

Para mayor información acera nuestros proyectos consulta nuestras publicaciones o miembros del grupo de trabajo

Grupo de Trabajo

Dra. Gertrud Lundgertrud.lund@cinvestav.mx

Investigador 3C, SNI II

Dalia Rodríguez-Ríos, dalia.rodriguez@cinvestav.mx

Auxiliar

Atenea Vázquez Sánchez; atenea.vazquez@cinvestav.mx

Alumna de doctorado

Proyecto: La suplementación de ácido araquidónico durante etapas tempranas del desarrollo afecta la respuesta inflamatoria del cerebro en ratones adultos.

María Azucena Pescador Tapia; azucena.prescador@cinvestav.mx

Alumna de doctorado

Proyecto: Caracterización de la metilación del ADN y su asociación con los contactos mitocondria-retículo endoplásmico en el desarrollo de la obesidad.

Carlos Raymundo Mariscal Nava; carlos.mariscal@cinvestav.mx

Alumno de maestría

Proyecto: Variabilidad en la metilación de ADN de genes “imprinted” en maíz.

EXALUMNOS/TITULO DE LA TESIS

M en C. Nicolás Fragoso Bargas/ Análisis de la variación en los perfiles de metilación en la aterosclerosis y su asociación con la función mitocondrial.
M en C. María Azucena Pescador Tapia/ Asociaciones entre el hígado graso no alcohólica, la metilación de ADN y el numero de copias de ADN mitocondrial.
M en C. Alejandro Manzanares Guzmán/ Desarrollo de una terapia molecular contra aterosclerosis basada en la modificación del epigenoma vascular con nanoparticulas.
Ph. D. Fabiola Estefanía Tristán Flores/ Estudio de la función de motivos de DNA putativos reguladores de la metilación del DNA en la aterosclerosis.
Ph. D. Carmen de la Rocha/ Los efectos del ácido araquidónico in vivo a corto y largo plazo en humanos y ratones.
Ph. D. Guillermo A. Silva Martínez/ Perfiles de metilación del ADN en células THP-1 estimuladas con ácido araquidónico o ácido oleico y su impacto transcripcional
Ph.D. María del Pilar Valencia/Analisis de la incidencia de mutaciones somaticas de novo y del perfil transcripcional de genes asociados con aterosclerosis en un modelo murino.
M. en .C Jose Eduardo Pérez Mojica/Cambios en la metilación de ADN en leucocitos durante un estado de ayuno y posprandial en hombres
M. en. S. Melany Scarlett Ortega Kermedy/ Relación funcional de Peter Pan (PPAN) con el motivo DMM y el receptor LXRß
M. en S. José Filimón Gonzaga Espíritu/ El papel de las N-aciletanolamidas en la metilación del ADN inducida por el ácido araquidónico en células THP-1
Ph.D. Massimiliano Lauria/ DNA methylation in maize endosperm – epigenetic asymmetry of parental genomes.
M en C. Rodrigo Echegoyén-Nava/Análisis bioinformático y molecular de regiones génicas susceptibles a metilación en Endospermo de Maíz.
M en C. Carmen de la Rocha/Análisis de la metilación de los genes ADFP y PDK4 relacionadas con el metabolismo de ácidos grasos en estado de ayuno y post-prandial.
M en C. José Flores Sierra/ Efectos epigenéticos a largo plazo de ácidos grasos en el ratón
Lic. Silvia Zenteno de León/ Efectos de los ácidos grasos en la metilación de ADN
Lic. Braulio Cervantes Paz/ Efecto de los ácidos grasos sobre la metilación de ADN
Lic. José Flores Sierra/ Identificación de lípidos que causan la metilación de ADN de células humanas.