Investigación » Departamento de Ingeniería Genética » Profesores/Investigadores » Dr. Luis José Delaye Arredondo » Blog

Blog

En este proyecto proponemos estudiar la diversidad genética y la historia evolutiva y filogenética de las variedades de vid (Vitis vinifera L.) que crecen en el territorio nacional. Mediante el estudio de la diversidad genética y filogenética de las variedades de bodegas antiguas y modernas podremos clarificar la identidad de las variedades sembradas cuando sea necesario y determinar variedades que pudieran estar sujetas a denominación de origen debido a su divergencia histórica-filogenética con otras uvas europeas o latinoamericanas. Tal puede ser el caso de variedades tales como la Mission, la cual llegó a nuestro país de la mano de los misioneros españoles durante la Nueva España; o bien de la variedad Nebbiolo, que si bien tiene un origen más reciente, se ha adaptado particularmente bien a crecer en México.

Cabe destacar que a la fecha no existen estudios publicados sobre la diversidad genética de las variedades de vid, tanto comerciales como silvestres, que crezcan en territorio nacional.

En este blog describimos los avances del proyecto.

También puedes ver un video en donde describimos el proyecto aquí.

09/Junio/2019

El pasado viernes 31 de mayo comenzó nuestra aventura vitivinícola, realizamos la primera colecta de plantas de vid en el viñedo Cava 57.

Entrada del viñedo Cava 57.

Gracias a la apertura de Carlos Parrodi quien nos puso en contacto con Cava 57, los amigos de Tierra de Monte (Etienne y Adriana), la alumna de la Maestría con especialidad en Biotecnología de Plantas  María González y un servidor, fuimos al viñedo Cava 57 a tomar las primeras muestras de las diversas variedades de vid.

Etienne y Adriana en Cava 57.

Nos encontramos con un viñedo en excelentes condiciones con diversas variedades de uva: Merlot, X'arel-lo, Malbec, Macabeo y Syrah. Para cada variedad, muestreamos 5 plantas, 3 hojas por planta. La colecta nos llevo un par de horas bajo el sol de Querétaro.

María en Cava 57.

El objetivo de la colecta fue colectar variedades de vid certificadas para utilizarlas como control. Es decir, con estas variedades probaremos el método de identificación genética que emplearemos. Nuestra caracterización deberá de coincidir con la certificación de las plantas.

Racimo de uvas en Cava 57.

El siguiente paso, será trabajar las muestras en el laboratorio de Antonio Hernández en la ENES-León.

27/Junio/2019

El 13 de junio fuimos por los primers a la empresa T4OLIGO.

Detalle en la entrada de T4OLIGO.

Los nueve pares de oligos que utilizaremos para amplificar los SSR de la vid.

ENES-León.

El 27 de junio María comenzó la extracción de DNA en la ENES-León en el laboratorio del Dr. Antonio Hernández.

03/Julio/2019

María preparando las muestras de vid.

La muestra de vid está lista para la extracción de DNA.

10/Julio/2019

¡Tenemos las primeras extracciones de DNA!

Gráfico de nanodrop en donde se muestra la cantidad de DNA de la muestra.

Gel en donde se muestra el DNA.

07/octubre/2019

El pasado 7 de agosto visitamos el viñedo Cuna de Tierra, en donde colectamos muestras de la variedad Nebbiolo. Esta variedad de vid es de especial interés para el proyecto pues se ha adaptado muy bien a tierras mexicanas. Además, se sabe que la Nebbiolo que crece en México es distinta de la que crece en Italia, por lo que hay quien ha sugerido llamarla NebioloMx.

Viñedo Cuna de Tierra.

La vid Nebbiolo en Cuna de Tierra

El 26 de septiembre extrajimos el DNA de la variedad Nebbiolo de Cuna de Tierra en las instalaciones de la ENES León.

El 03 de octubre colectamos diversas variedades de vid en el viñedo Vinos del Marques. Estas fueron: Tempranillo, Syrah, Merlot, Malbec, Cabernet, Sangiovese y Sauvignon Blanc.

Nido de gorrión en vid en los Vinos del Marques.

El 08 de octubre visitamos el INIFAP Aguascalientes y el viñedo Santa Helena para colectar las variedades Tempranillo, Syrah, Nebbiolo, Cabernet-Sauvignon, Cabernet Franc, River, Titnorea tipo Salvador, Chenin Blanc y Palomino fino.

INIFAP Aguascalientes.

17/enero/2020

Visitamos las instalaciones de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Cinvestav para hablar de las especificaciones de la placa de 96 pozos que usaremos para enviar a secuenciar las muestras de DNA.

Placa de 96 pozos en la UGA.

UGA.

04/febrero/2020

04 de febrero, las estudiantes de diseño de la Universidad Ibero de León se unen al proyecto para diseñar una infografía del proyecto.

Ale, Sam y Diana diseñarán la infografía.

Infografía diseñada por Ale, Sam y Diana.

La infografía la utilizamos para contactar a productores de la región de Querétaro y del Valle de Guadalupe.

01/febrero/2020

El 01 de febrero de 2020 la Maestra en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica se une al proyecto como divulgadora científica.

Maestra Beatriz Pascual.

El 01 de febrero del 2020 asistimos al evento 100 vinos mexicanos en Querétaro en donde pudimos hacer contacto con diversos productores mexicanos tanto de la región como del Valle de Guadalupe.

Detalle del viñedo La Redonda.

05/marzo/2020

SSR de una muestra de vid.

¡El 05 de marzo obtenemos los primeros SSR del proyecto! En la imagen anterior se pueden observar los SSR (los picos verdes).  Uno de los SSR mide 186 nucleótidos y el otro 188. Se trata de un locus heterocigoto (los dos SSR/alelos son distintos). Los loci en la vid suelen ser heterocigotos. SSR son las siglas en inglés de "Simple Sequence Repeat" y se pueden usar para estudiar la diversidad genética de las poblaciones Wikipedia. También se les conoce como DNA microsatélite.

Hasta este momento tenemos 25 muestras de 5 viñedos distintos que representan las siguientes 15 variedades: Macabeo, X-arelo, Malbec, Syrah, Merlot, Nebbiolo, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Sangiovese, Cabernet Franc, River, Tintorea tipo salvador, Chenin Blanc, Palomino fino. Este año, esperamos hacer el muestreo de la diversidad de vid del Valle de Guadalupe, en especial de las variedades Mission y Nebbiolo.

06/julio/2020

Los investigadores Dra. Rufina Hernández Martínez del CICESE y Dr. César Valenzuela Solano del INIFAP se unen al proyecto, en una colaboración estratégica para colectar plantas de vid en Baja California.

21/agosto/2020

La Dra. Rufina Hernández nos envió fotos de las colectas que están realizando en Valle de Guadalupe ¡30 variedades distintas de vid a una temperatura de 40 grados centígrados!

Otra foto más de la vid en Valle de Guadalupe, cortesía de la Dra. Rufina Hernández.

05/septiembre/2020

¡Nos llegan las primeras muestras del Valle de Guadalupe!

05/septiembre/2020

Reunión con Camilo Magoni.

09/septiembre/2020

Diversidad de vides en viñedos de Camilo Magoni, , cortesía de la Dra. Rufina Hernández.

05/noviembre/2020

Nos llegan nuevas muestras de DNA, ahora de las vides de Camilo Magoni.

16/noviembre/2020

¡María logra amplificar el DNA de las muestras del viñedo de Camilo Magoni!

A pesar de la pandemia, seguimos trabajando y obteniendo resultados importantes.

Enviar Comentarios MINIMIZAR