Investigación » Departamento de Ingeniería Genética » Profesores/Investigadores » Eugenio Mancera

Dr. Eugenio Mancera
Puesto: Investigador
Telefono: +52 (462) 6239665
Correo electrónico: eugenio.mancera@cinvestav.mx
Laboratorio de Evolución Molecular

Formación:

2011-2016  Estancia posdoctoral, University of California, San Francisco (UCSF), grupo de Alexander D. Johnson.
2009-2011  Estancia posdoctoral, European Molecular Biology Laboratory (EMBL), grupo de Lars M. Steinmetz.
2009          Doctorado en Ciencias Naturales, European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y Heidelberg University,

grupo de Lars M. Steinmetz.
2005          Maestría en Ciencias, Heidelberg University.
2002          Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.

Líneas de investigación:

Nuestro interés general es entender los procesos moleculares que han llevado a la gran complejidad y diversidad de los seres vivos. En particular estamos interesados en la evolución de la regulación génica y en la evolución de la recombinación meiótica. Nuestro objetivo es entender cómo estos procesos cambian a través de las generaciones y, a su vez, cómo es que estos cambios generan complejidad y diversidad en los organismos vivos. Nuestro trabajo es más que nada a nivel genómico ya que creemos que estudiar fenómenos biológicos en su totalidad, y no a partir de genes aislados, generará conocimientos que reflejarán de mejor manera los sistemas naturales. Como organismos modelo utilizamos los hongos ascomicetos, ya que estos abarcan un amplio rango evolutivo, muestran diferencias fenotípicas graduales, y los recursos moleculares y genómicos para su estudio son extensos. Sin embargo, también estamos interesados en entender estos procesos en plantas, ya que es muy poco lo que se sabe sobre su evolución en estos organismos.

Publicaciones recientes

• Anderson MZ, Porman AM, Wang N, Mancera E, Huang D, Cuomo CA, Bennett RJ. A Multistate Toggle Switch Defines Fungal Cell Fates and Is Regulated by Synergistic Genetic Cues. PLoS Genet. 2016 Oct 6;12(10):e1006353.

• Lohse MB, Ene IV, Craik V, Hernday AD, Mancera E, Morschhäuser J, Bennett RJ, Johnson AD. Systematic genetic screen for transcriptional regulators of the Candida albicans white-opaque switch. Genetics. 2016. En prensa.

• Mancera E**, Porman AM, Cuomo CA, Bennett RJ, Johnson AD. Finding a Missing Gene: EFG1 Regulates Morphogenesis in Candida tropicalis. G3 (Bethesda). 2015 Mar 9;5(5):849-56.
  • David L, Ben-Harosh Y, Stolovicki E, Moore LS, Nguyen M, Tamse R, Dean J, Mancera E, Steinmetz LM, Braun E. Multiple genomic changes associated with reorganization of gene regulation and adaptation in yeast. Mol Biol Evol. 2013 Jul;30(7):1514-26.

• Mancera E*, Bourgon R*, Huber W, Steinmetz LM. Genome-wide survey of post-meiotic segregation during yeast recombination. Genome Biol. 2011 ;12: R36.

• Nishant KT*, Wei W*, Mancera E*, Argueso JL, Schlattl A, Delhomme N, Ma X, Bustamante CD, Korbel JO, Gu Z, Steinmetz LM, Alani E. The baker's yeast diploid genome is remarkably stable in vegetative growth and meiosis. PLoS Genet. 2010 Sep 9;6(9). pii: e1001109. †

• Guan W, Jiang H, Guo X, Mancera E, Xu L, Li Y, Steinmetz L, Li Y, Gu Z. Antagonistic changes in sensitivity to antifungal drugs by mutations of an important ABC transporter gene in a fungal pathogen. PLoS One. 2010 Jun 25;5(6):e11309.

• Zheng W, Zhao H, Mancera E, Steinmetz LM, Snyder M. Genetic analysis of variation in transcription factor binding in yeast. Nature. 2010 Apr 22;464(7292):1187-91. †

• Bourgon R, Mancera E, Brozzi A, Steinmetz LM, Huber W. Array-based genotyping in S.cerevisiae using semi-supervised clustering. Bioinformatics. 2009 Apr 15;25(8):1056-62.

• Mancera E*, Bourgon R*, Brozzi A, Huber W, Steinmetz LM. High-resolution mapping of meiotic crossovers and non-crossovers in yeast. Nature. 2008 Jul 24;454(7203):479-85. †

• Perocchi F*, Mancera E*, Steinmetz LM. Systematic screens for human disease genes, from yeast to human and back. Mol Biosyst. 2008 Jan;4(1):18-29.

*Equal contribution; **Corresponding author; † reviewed by Faculty of 1000.