es-MX English (United States)
Investigación » Departamento de Ingeniería Genética » Profesores/Investigadores » Dr. Heil Martin » Grupo de Trabajo

 

Grupo de Trabajo Actual


Dr. Martin Heil (Profesor/Investigador)

 

Líneas de Investigación

Mutualismos entre plantas e insectos. Costos de resitencia inducida. Defensa indirecta de plantas contra insectos herbívoros. Defensa inducida contra patógenos e insectos. Néctar extrafloral y comunicación entre plantas por volátiles

 

Rosa María Ádame Alvarez (auxiliar)

Auxiliar directa del Dr. Martin Heil quien le ayuda en varios proyectos que se desarrollan tanto en el laboratorio e invernaderos del CINVESTAV Unidad Irapuato así como en el campo [1], se especializa en cultivación de microorganismos ambientales, cromatografía de gases y extracciones de RNA - DNA y PCR.


[1] Heil, M. & Adame-Álvarez, R.M. (2010). Biol. Lett. 6, 843-845

 

Yesenia Ithaí Angeles López (tesis de doctorado)


Atracción de la mosquita blanca por plantas infectadas con virus
Virus de plantas son patógenos comunes, pero no entendemos bien como se facilita su propagación desde una planta hacia la otra. Para ella, los virus requieren un vector, lo cual en general es un insecto herbívoro. La hipotesis central de este proyecto es que el virus cambia la emisión de los compuestos volátiles de la planta infectada y de esta manera facilita la selección de la planta huésped por el insecto. Investigaremos esta pregunta utilisando al chile (Capsicum annuum) y su interacción con geminivirus y la mosquita blanca (Bemisia tabaci). El proyecto se realiza en colaboración con el Dr. Rafael Rivera Bustamante (CINVESTAV Irapuato).

 

Alejandro Barajas Barron (asistente)


Asistente personal del Dr. Martin Heil y diseñador creativo quien realizó el diseño del logotipo y la pagina web; desarrollando gráficas de artículos y portadas para revistas [1, 2]. Técnico apoyo a los miembros del laboratorio y realizando trabajo en campo e invernadero: ensayos enzimáticos.


[1] van Dam, N.M. & Heil, M (2011) J. Ecol. 99, 77-88
[2] Heil, M. (2011) Trends Plant Sci. 16, in press

 

Ariana Lizbeth Navarro Meléndez (tesis de doctorado)


Elicitores del auto-reconocimiento del daño
El daño y el ataque por herbívoros provocan en las plantas diversas respuestas defensivas. Para obtener una apropiada respuesta de defensa, las plantas cuenten con un sistema general de reconocimiento del daño que les permita actuar de una forma rápida y que no dependa de la naturaleza del agresor. Muchos de los inductores hasta ahora identificados son derivados de las secreciones orales de los insectos y fluidos de oviposición, estos han mostrado actividad solo en ciertas interacciones planta-insecto [1, 2].


El concepto de damaged-self recognition (auto-reconocimiento del daño), se basa en la observación, después que un insecto se alimenta de los tejidos de la planta, ocurre la disrupción y desintegración de las células, generándose la liberación de moléculas internas de la célula. Estos motivos químicos son indicadores de daño y principalmente pueden servir como inductores de las primeras respuestas de defensa de las plantas [3]. En un estudio previo se observo en plantas de diversas especies taxonómicas, la inducción de respuestas de defensa en plantas después de la aplicación de extracto foliar en hojas dañadas. Mi interés personal es buscar, aislar e identificar el o los inductores de la planta que propicien el reconocimiento del daño.


[1] Mithöfer, A. & Boland, W. (2008) Plant Physiol. 146, 825-831
[2] Wu, J.Q. & Baldwin, I.T. (2010) Annu. Rev. Genet. 44, 1-24
[3]  Heil, M. (2009) Trends Plant Sci. 14, 356-363

 

  Jaime Mendiola Soto


Técnico realizando trabajos en laboratorio e invernadero: analisis de microorganismos de plantas el nível genético y por cultivación, cultivación de bacterias patógenas y ambientales.

 

Domancar Orona Tamayo (tesis de doctorado)


Proteinas en el mutualismo Acacia-hormiga
Varias hormigas del genero Pseudomyrmex se alimentan de forma obligatoria de granulos nutritivos, producidos por su planta hospereda (Acacia). Pretendemos entender si los granulos nutritivos juegan los mismos dos papeles que se han encontrado recentemente para el néctar extrafloral: nutrición de las hormigas y protección contra parásitos del mutualismo [1-3]. Utilizamos diferentes herramientas bioquímicas como: electroforesis en gel de SDS-PAGE y en dos dimensiones, análisis enzimáticos (en geles nativos y en liquido), secuenciación automática de proteínas y análisis de metabolitos primarios principalmente, para determinar cuáles son los papeles principales de las proteinas en el mutualismo Acacia-hormiga. El proyecto se realiza en cooperación con el Dr. Rodolfo Farias Rodríguez (Universidad Michoacana, Morelia, México) y Dr. Aleš Svatoš y Dra. Natalie Wielsch (MPI for Chemical Ecology, Jena, Alemania)


[1] González-Teuber, M., et al. (2009) Plant J. 58, 464–473
[2] González-Teuber, M., and Heil, M. (2009) Plant Signal. Behav. 4, 809-813
[3] González-Teuber, M., et al. (2010) Plant Physiol., 1705–1715

Maria del Rosario Razo Belmán (tesis de maestría)


Ubicación de plantas hospederas por reinas de hormigas mutualisticas
En el mutualismo Acacia-Pseudomyrmex la planta ofrece alimento y espacio de anidación para las hormigas. A pesar de que este mutualismo ha sido ampliamente estudiado  aún se desconoce como la hormiga reina encuentra una planta de Acacia a la cual colonizar. Nuestro objetivo es encontrar la manera por la cual se lleva a cabo la atracción entre la planta y la hormiga reina. Los volátiles emitidos por plantas hospederas serán analizados por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas. Además se analizará mediante electroantenografía la respuesta al nivel fisiologico que tienen las hormigas reina al estimulo causado por los compuestos volátiles. El proyecto se realiza en colaboración con Dr. Julio Rojas (ECOSUR Tapachula) y Dr. Yoav Bashan y Dra. Luz de-Bashan (CIBNOR, La Paz).

 

Elizabeth Quintana Rodríguez (tesis de doctorado)


Resistencia de frijol inducida por compuestos volátiles
Plantas cultivadas son susceptibles a un amplio rango de patógenos. Desafortunadamente, el control de los patógenos se ha enfocado hacia el uso de pesticidas. La inducción de la resistencia propria de la planta ha mostrado ser una alternativa de biocontrol. A parte de su papel en la resistencia indirecta [1], los volátiles parecen ser un medio para la indución de una resistencia contra patógenos y plagas. Volátiles emitidos por una planta expresando resistencia pueden preparar la resistencia de una planta receptora, resultando en un fenómeno de comunicación planta-planta [2,3]. Nuestro objectivo es identificar los volátiles emitidos por plantas de frijol infectadas con diferentes patógenos como bacterias, hongos y virus. Se utilizarán tanto cultivares como lineas silvestres, lo que nos permitirá analizar si la domesticación ha causado perdidas en cuanto a la resistencia a patógenos. Esta investigación está formando parte de un megaproyecto coordinado por el Dr. Jorge Acosta (INIFAP, Celaya).


[1] Heil, M. (2008) New Phytol. 178, 41-61
[2] Heil, M. & Silva Bueno, J.C. (2007) Proc. Natl. Acad. Sci. USA 104, 5467-5472
[3] Yi, H.-S., et al. (2009) Plant Physiol. 151, 2152–2161