Dr. Blanco Labra Alejandro

Laboratorio de Mecanismos de Defensa de Pantas

Proteínas y enzimas de plantas y sus efectos en mecanismos de defensa, principalmente inhibidores de proteasas/amilasas, lectinas, proteasas, amilasas y polifenol oxidasas, así como en la caracterización de algunas enzimas de insectos que atacan a las plantas y su posible inhibición por los inhibidores estudiados presentes en plantas. En el caso de algunas de las proteínas, se estudia también su posible potencial para ser utilizados como fármacos. Dos de los campos más desarrollados son los estudios de lectinas y de inhibidores de proteasas, ya que en algunos casos específicos de ambos tipos de compuestos, se han presentado importantes efectos en procesos cancerígenos sobre cultivo de células in vitro, y en el caso de una lectina, se ha comprobado este efecto in vivo utilizando ratas. En esos estudios se encontró que la lectina estudiada no presentaba efectos de toxicidad contra células sanas, a las concentraciones utilizadas, mientras que sí presentaba efecto tóxico contra células cancerígenas de colon. En el caso de los inhibidores de proteasas aislados de frijol tépari, se ha demostrado su capacidad para inhibir la capacidad de movimiento de células cancerígenas, lo que se pretende relacionar con su capacidad para inhibir  metástasis.

Dr. Délano Frier John Paul

Laboratorio de Fisiología de la Defensa en Plantas

Estudio de la función del polipéptido sistemina y de su precursor, prosistemina, en la regulación de respuestas defensivas generadas ante herbivoría y daño mecánico, y su utilización en al generación de plantas transgénicas resistentes a insectos. Estudio (en campo e invernadero) de la función de evocadores abióticos, como ácido jasmónico, cis-jasmonato y ácido ?-aminobutírico en la inducción de resistencia contra insectos y patógenos en papa (Solanum tuberosum), y en amaranto (Amaranthus hypochondriacus). Estudio de la función de compuestos volátiles en interacciones tritróficas integradas por la planta huésped, el insecto herbívoro y el(los) insecto(s) parásito(s) o depredador(es) o en la comunicación planta-planta. Estudio de la contribución de los compuestos volátiles en los mecanismos de atracción involucrados en el control biológico de plagas de interés, como la mosquita blanca en plantas de chile (Capsicum annuum L.). Estudio de la función del polipéptido sistemina en la simbiosis micorrícica en plantas de jitomate (Solanum lycopersicum). Estudio de la posible función de polipéptidos bioactivos en la regulación de respuestas defensivas sistémicas inducidas por rizobacterias promotoras del crecimiento. Mecanismos de resistencia y tolerancia a insectos y patógenos en amaranto (Amaranthus hypochondriacus, A. caudatus y A. cruentus). Identificación y caracterización de genes de amaranto relacionados con estrés biótico y abiótico.

Dr. González de la Vara Luis Eugenio

Laboratorio de Bioenergética y Biomembranas

La transducción de señales en la membrana plasmática de células vegetales. Purificación y caracterización bioquímica de cinasas y fosfatasas de membrana plasmática. Análisis de proteínas de membrana por espectrometría de masas.

Dra. Guzmán Ortiz Doralinda Asunción

Laboratorio de Micotoxinas

Inactivación de aflatoxinas en maíz, cacahuate y sorgo por: (a) procesos tradicionales de  elaboración de alimentos y su efecto en la contaminación con aflatoxina B1; (b) procesos tradicionales de elaboración de alimentos y su efecto en la contaminación con Fumonisina B1; (c) utilización de sustancias químicas y/o naturales para inactivar la síntesis de micotoxinas; (d) procesos tradicionales efectivos para sorgo con el fin de inactivar diferentes micotoxinas en alimento para uso pecuario.

Dr. Ibarra Rendón Jorge Eugenio

Laboratorio de Bioinsecticidas

Aislamiento, selección y caracterización de cepas de Bacillus thuringiensis, B. sphaericus y baculovirus. Manipulación genética de B. thuringiensis y baculovirus. Selección y utilización de entomopatógenos como agentes de control biológico de plagas insectiles.

Dra. López Pérez Mercedes
  Guadalupe
  Laboratorio de Química de
  Productos Naturales

Caracterización estructural de moléculas volátiles y no volátiles (fundamentalmente carbohidratos y ácidos grasos), biodistribución de esas moléculas en sistemas biológicos como plantas y ratas. Asimismo, se investigan las propiedades nutracéuticas de carbohidratos (fructanos) de agaves en sistemas in vivo.

Dra. Marsch Martínez Nayelli

Laboratorio de Identidad Celular
 de Plantas

Desarrollo de plantas con un enfoque molecular, genético y metabólico, especialmente de la formación de tejidos jóvenes a partir de células meristemáticas (células madre), la transición de la identidad de uno a otro tipo de células. Estudio del papel de genes reguladores del desarrollo en la regulación del metabolismo secundario para desarrollar herramientas biotecnológicas para potenciar la producción de éstos en diferentes plantas.

Dr. Molina Torres Jorge

Laboratorio de Fitobioquímica

Metabolismo secundario en plantas endémicas de Mesoamérica. Estudio de los compuestos bioactivos y mecanismo de interacción planta-planta y planta-otros organismos. Alcamidas como compuestos bioactivos y su biosíntesis en plantas. Actividad hormonal en plantas, evocación de mecanismo de defensa, efecto fisiológico en vertebrados interacción con los receptores canabinoides CB. Señalización de la interacción planta-microorganismo y planta-planta por señales volátiles.

Dr. Olalde Portugal Víctor

Laboratorio de Bioquímica Ecológica

Estudio de la microbiota del suelo con especial énfasis en hongos micorrízicos, bacterias promotoras de crecimiento, microorganismos útiles para usarse en biocombustibles, comunicación bacteriana y microbiota degradadora de residuos agroindustriales.

Dr. Paredes López Octavio

Laboratorio de Biotecnología de Alimentos

Biotecnología agroalimentaria de materiales de origen mesoamericano. Mejoramiento por biotecnología molecular de las características nutricionales, funcionales, sensoriales y de maduración de materiales agrícolas de interés alimentario y nutracéutico; expresión en diversos vectores y modificación molecular y estructural de macromoléculas de importancia alimentaria, nutracéutica y medicinal.

Dr. Peña Cabriales Juan José

Laboratorio de Microbiología Ambiental

Ciclaje de nutrimentos (N y P), interacciones planta-microorganismos, ecofisiología y bio-remediación.

Dra. Valdés Rodríguez Silvia Edith

Laboratorio de Bioqímica y Biología Molecular de Proteínas

Dr. Winkler Robert

Laboratorio de Análisis Bioquímico e Instrumental

Análisis bioquímico e Instrumental, espectrometría de masas, proteómica y metabolómica.