viernes, 1 de agosto de 2014
 es-MX English (United States)
Búsqueda                       

 

En el laboratorio se esta trabajando en las siguientes líneas de investigación:

 

Fisiología de los Inhibidores de proteasas.

 

Desde hace tiempo, se ha postulado que los inhibidores de proteasas pueden actuar como reguladores endógenos de la proteólisis en semillas. Sin embargo, a la fecha son muy pocos los reportes que existen en los que se demuestre el efecto de los inhibidores sobre proteasas endógenas de la planta. En el laboratorio se está trabajando en la caracterización de las diferentes proteasas y sus patrones de expresión durante la germinación de la semilla (Fig. 1) y el desarrollo de plántulas de amaranto, para posteriormente evaluar el efecto del inhibidor de proteasas más abundante en la semilla sobre dichas proteasas.

 

Horas de germinación

Figura 1. Perfil electroforético de proteasas ácidas extraídas de semillas de amaranto en germinación.

 

Por otra parte, se ha sugerido que los inhibidores de proteasas en plantas, representan un sistema generalizado de defensa frente a cualquier tipo de estrés, más que un mecanismo de defensa frente al ataque de insectos,. Para corroborar lo anterior, en el laboratorio se está trabajando en el análisis de la expresión de inhibidores de proteasas, en plantas de amaranto sometidas a diferentes tipos de estrés (ataque de insectos, estrés hídrico, salino y por calor), así como tratadas con hormonas que pueden estar mediando la expresión de genes en respuesta al estrés.

 

Cistatinas

 

 

Las cistatinas son proteínas que inhiben proteasas del grupo de las cisteín proteinasas. Estas enzimas son muy abundantes en el tracto digestivo de insectos, y en algunos virus fitopatógenos son responsables del procesamiento de la poliproteína codificada por el genoma viral, requerida para su proliferación. Plantas transgénica modificadas con genes de cistatinas han resultado promisorias en el control de insectos, hongos y virus fitopatógenos. En el laboratorio en ensayos in vitro, se detectó. la presencia de cistatinas en semillas de amaranto, cuya actividad está dirigida hacia proteasas de insectos que afectan cultivo de importancia agronómica. Con el fin de evaluar el potencial biotecnológico de la cistatina de amaranto en la protección frente a insectos, hongos y virus fitopatógenos, se aisló y caracterizó el ADNc que codifica para esta proteína. Este gen se clonará en un vector de expresión y la proteína recombinante se utilizará en bioensayos con insectos y virus fitopatógenos.

 

Expresión diferencial de proteínas en cultivos de células en suspensión de Bouteloua gracilis sometidos a diferentes condiciones de agobio hídrico.

 

La navajita azul (Bouteloua gracilis (H.B.K.) Lag.ex Steud) es un importante pasto forrajero, tolerante a la sequía, que crece en las regiones semiáridas de Estados Unidos y México. En trabajos recientes se desarrollo un sistema regenerable de células en suspensión de la navajita azul. Esta línea celular denominada TIANSJ98 mostró ser tolerante al estrés osmótico en sistemas simulados en el laboratorio, siendo capaz de crecer en medios de cultivo con un contenido de 25% de Polietilenglicol (PEG). Esta línea representa un modelo adecuado para analizar los mecanismos celulares, que permiten al zacate navajita azul tolerar las condiciones limitantes de agua que caracterizan a las regiones semiáridas. En el laboratorio, con el uso de la electroforesis en dos dimensiones (IEF-PAGE-SDS), se determinó la expresión diferencial de proteínas en células de navajita azul crecidas en condiciones normales y en diferentes condiciones de estrés osmótico (Figura 2). La identificación de las proteínas que se expresan de manera diferencial permitirá entender de manera global los mecanismos que este pasto utiliza para tolerar condiciones limitantes de agua .

 

Figura 2. Perfil electroforético (IEF-PAGE-SDS) de proteínas de células de Bouteloua gracilis crecidas en condiciones normales.