Dr. Víctor Olalde Portugal

Puesto: Investigador 3D, SNI III
Telefono:  +52 (462) 6239647
Correo electrónico: victor.olalde@cinvestav.mx
Departmento: Biotecnología y Bioquímica

Investigación » Biotecnología y Bioquímica » Profesores/Investigadores » Dr. Olalde Portugal Víctor

Formación

1986    Dr. en Microbiología , Escuela Nacional de Ciencias Biológicas I.P.N.
1983    M. en C. en Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas I.P.N.
1978    Licencitura Químico Bacteriologo Parasitologo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas I.P.N. D.F., México.

Líneas de investigación

Estudio de la microbiota del suelo con especial énfasis en hongos micorrízicos, bacterias promotoras de crecimiento, microorganismos útiles para usarse en biocombustibles, comunicación bacteriana y microbiota degradadora de residuos agroindustriales.

Publicaciones recientes
  • Erika Natalia Ríos-Herrera, Laila Pamela Partida-Martínez, Yisa María Ochoa-Fuentes, Ernesto Cerna-Chávez, Francisco Daniel Hernández-Castillo, Alberto Flores-Olivas, Víctor Olalde-Portugal, Raúl Rodríguez-Guerra. First Report  on the Presence of Phyllachora sp. In Corn Crops at Toluca, Estado de México. American Journal of Plant Sciences. (2016), 7: 733-739.
  • Árgel Gastelum-Arellanez, Octavio Paredes-López, Víctor Olalde-Portugal. (2014) Extracellular endoglucanase activity from Paenibacillus polymyxa BEb-40: production, optimization and enzymatic characterization. World Journal of Microbiology & Biotechnology 30(11):2953-2965.
  • Martín Díaz-Rojas, Ángel Aguilar Chávez, María Del Rosario Cárdenas-Aquino, Victor Olalde Portugal, Luc Dendooven (2014).  Effects of wastewater sludge, urea and charcoal on greenhouse gas emissions in pots planted with wheat. Applied Soil Ecology. 73:19-25.
  • Ana Tztzqui Chávez-Barcenas, Judith Lua Aldama, Isacc Alejandro Salmeron Santiago, María Blanca Silva Adame, Pedro Antonio García-Saucedo and Victor Olalde-Portugal. (2013) . A modified staining technique for the anatomical observation of mycorrhizal roots of woody trees. African Journal of Microbiology Research.  7(28):3589-3596.
  • Alfredo García-González, Anne Damon, Francisco A. Iturbide &  Víctor Olalde-Portugal (2013). Reproduction of Oncidium poikilostalixn (Orchidaceae), potentially invading coffee plantations in Soconusco, Chiapas, México.  Plant Ecology and Evolution. 146(1):1-9.
  • R. M. González-Rodríguez, R. Serrato, J. Molina, C. E. Aragón, V. Olalde, L. E. Pulido, B. Dibut, J. C. Lorenzo.  (2013) Biochemical and physiological changes produced by Azotobacter chroococcum (INIFAT5 strain) on pineapple in vitro-plantlets during acclimatization. Acta Physiol. Plant. 35: 3483-3487.
  • Abraham Díaz Romo, Ernesto Flores Ancira, Alfonso De Luna Jiménez, José de Jesús Luna Ruiz, Juan Teodomiro Frías Hernández, Víctor Olalde Portugal. (2012) Biomasa aérea, cantidad y calidad de semilla de Melinis repens (Willd.) Zizka, en Aguascalientes, México. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias. 3(1): 33-47.
  • Blanca Estela Gomez-Luna, Graciela Ma de la Luz Ruiz-Aguilar, Gerardo Vazquez-Marrufo, Luc Dendooven, Víctor Olalde-Portugal. (2012) Enzyme activities and metabolic profiles of soil microorganisms at KILN sites in Quercus spp. temperate forests of central Mexico. Applied Soil Ecology, 52: 48– 55.
  • Dionicia Gloria León-Martínez, Jean-Philippe Vielle-Calzada, Víctor Olalde-Portugal. (2012) Expression of phenazine biosynthetic genes during the arbuscular mycorrhizal symbiosis of Glomus intraradices. Brazilian Journal of Microbiology. 716-738.
  • E. K. Martínez-Mendoza, H. G. Mena-Violante, C. Méndez-Inocencio, G. Oyoque-Salcedo, H. Cortéz-Madrigal, V. Olalde-Portugal and M. V. Angoa-Pérez. (2012) Effects of Bacillus subtilis extracts on weed seed germination of Sorghum halepense and Amaranthus hybridus. African Journal of Microbiology Research.  6(9): 1887-1892.
  • R. A. Palacios, A. D. Burghardt, J. T. Frías-Hernández, V. Olalde-Portugal, N. Grados, L. Alban, O. Martínez-de la Vega (2012). Comparative study (AFLP and morphology) of three species of Prosopis of the section Algarobia: P. juliflora, P. pallida, and P. limensis. Evidence for resolution of the ‘‘P. pallida-P. juliflora” complex.  Plant Syst Evol. 298:165–171.
  • Rubí Arriaga M, A González Huerta, V Olalde Portugal, BG Reyes Reyes, AM Castillo González, DJ Pérez López, LI Aguilera Gómez (2012).  Interrelación entre fósforo, Bacillus subtilis y Glomus fasciculatum con la calidad en Lilium.  PHYTON, 81: 59-68.
  • F. López-Valdez, F. Fernández-Luqueño, J.M. Ceballos Ramírez, R. Marsch, V. Olalde Portugal, L. Dendooven (2011). A strain of Bacillus subtilis stimulates sunflower growth (Helianthus annuus L.) temporarily. Scientia Horticulturae,   128:499-505.
  • Fernando López-Valdez, Fabián Fernández-Luque, Marco L. Luna-Guido,Rodolfo Marsch, Víctor Olalde-Portugal, Luc Dendooven (2010). Microorganisms in sewage sludge added to an extreme alkaline saline soil affect carbon and nitrogen dynamics. Applied Soil Ecology. 45:225-231.
  • Blanca Estela Gómez-Luna; Gerardo Vázquez-Marrufo; Graciela Ma. de la Luz Ruiz-Aguilar y Víctor Olalde-Portugal.  (2010) Cambios en las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas del suelo generados por la producción de carbón vegetal en el bosque templado de (quercus spp.) en Santa Rosa, Gto, México. Ra Ximhai. 6(2): 187-197
  • Jaime Alberto Félix Herrán, Rosalinda Serrato Flores, Adolfo Dagoberto Armenta Bojorquez, Gerardo Rodríguez Quiroz, Rosa Martínez Ruiz, Hilda Susana Azpiroz Rivero y Víctor Olalde Portugal. (2010) Propiedades microbiológicas de compostas maduras producidas a partir de diferente materia orgánica. Ra Ximhai. 6(1):105-113.
  • Ernesto Cerna Chávez, Luis Guevara Acevedo, Jerónimo Landeros Flores, Mohammad H. Badii Zabeth, Yisa María Ochoa Fuentes,  Víctor Olalde Portugal. (2010) Evaluación de aceites y extractos vegetales para el control de Sitophilus zeamaiz y su efecto en la calidad de semilla de maíz. Rev. FCA UNCuyo. (2010) 42(1): 135-145.