Investigación » Biotecnología y Bioquímica » Profesores/Investigadores » Dr. Delano Frier John Paul

Dr. John Paul Délano Frier

Puesto: Investigador 3C, SNI II.
Telefono:  +52 (462) 6239636
Correo electrónico: john.delano@cinvestav.mx
Departmento: Biotecnología y Bioquímica

Formación

1997    Doctorado en Fisiología Vegetal, Washington State University, E.U.A.
1987    Maestría en Ciencia de Alimentos, The University of Reading, Gran Bretaña
1981    Ingeniero Bioquímico, ITESM- Campus Guaymas, México.

Líneas de investigación

Estudio de la función del polipéptido sistemina y de su precursor, prosistemina, en la regulación de respuestas defensivas generadas ante herbivoría y daño mecánico, y su utilización en al generación de plantas transgénicas resistentes a insectos. Estudio (en campo e invernadero) de la función de evocadores abióticos, como ácido jasmónico, cis-jasmonato y ácido ß-aminobutírico en la inducción de resistencia contra insectos y patógenos en papa (Solanum tuberosum), y en amaranto (Amaranthus hypochondriacus). Estudio de la función de compuestos volátiles en interacciones tritróficas integradas por la planta huésped, el insecto herbívoro y el(los) insecto(s) parásito(s) o depredador(es) o en la comunicación planta-planta. Estudio de la contribución de los compuestos volátiles en los mecanismos de atracción involucrados en el control biológico de plagas de interés, como la mosquita blanca en plantas de chile (Capsicum annuum L.). Estudio de la función del polipéptido sistemina en la simbiosis micorrícica en plantas de jitomate (Solanum lycopersicum). Estudio de la posible función de polipéptidos bioactivos en la regulación de respuestas defensivas sistémicas inducidas por rizobacterias promotoras del crecimiento. Mecanismos de resistencia y tolerancia a insectos y patógenos en amaranto (Amaranthus hypochondriacus, A. caudatus y A. cruentus). Identificación y caracterización de genes de amaranto relacionados con estrés biótico y abiótico.

Publicaciones Recientes

• Edgar M. Suárez-González, Paola A. Palmeros Suárez, José M. Cruz-Rubio, Norma A. Martínez-Gallardo, Ismael Cisneros Hernández, John P. Délano-Frier, Juan F. Gómez-Leyva. Differential fructan accumulation and expression of fructan biosynthesis invertase and defense genes is induced in Agave tequilana plantlets by sucrose or stress-related elicitors. Agri Gene. (2016), 2: 17-28.

• Julio A. Massange-Sánchez, Paola A. Palmeros-Suárez, Eduardo Espitia-Rangel, Isaac Rodríguez-Arévalo, Lino Sánchez-Segura, Norma A. Martínez-Gallardo, Fulgencio Alatorre-Cobos, Axel Tiessen, John P. Délano-Frier. Overexpression of Grain Amaranth (Amaranthus hypochondriacus) AhERF or AhDOF Transcription Factors in Arabidopsis thaliana Increases Water Deficit- and salt- stress tolerance, Respectively, via Contrasting Stress – Amelioration Mechanisms. Plos One. (2016), 1-43.

• Paola A. Palmeros-Suárez, Julio A. Massange-Sánchez, Lino Sánchez-Segura, Norma A. Martínez-Gallardo, Eduardo Espitia Rangel, Juan F. Gómez-Leyva, John P. Délano-Frier. AhDGR2, an amaranth abiotic stress-induced DUF642 protein gene, modifies cell wall structure and composition and causes salt and ABA hyper-sensibility in transgenic Arabidopsis. Planta. (2016), 1-16.

• Erandi Vargas-Ortiz, John Paul Délano-Frier, Axel Tiessen. The tolerance of grain amaranth (Amaranthus cruentus L.) to defoliation during vegetative growth is compromised during flowering. Plant Physiology and Biochemistry. 2015

• José Humberto Valenzuela-Soto, Luis David Maldonado-Bonilla, Gustavo Hernández-Guzmán, Gabriel Rincón-Enríquez, Norma Angélica Martínez-Gallardo, Enrique Ramírez-Chávez, Ismael Cisneros Hernández, José Luis Hernández-Flores, John Paul Délano-Frier. Infection by a coronatine-producing strain of Pectobacterium cacticidum isolated from sunflower plants in Mexico is characterized by soft rot and chlorosis. Journal of General Plant Pathology. 2015

• Julio A. Massange-Sanchez, Paola A. Palmeros-Suarez, Norma A. Martinez-Gallardo, Paula A. Castrillon-Arbelaez, Hamlet Avilés-Arnaut, Fulgencio Alatorre-Cobos, Axel Tiessen and John P. Délano-Frier. The novel and taxonomically restricted Ah24 gene from grain amaranth (Amaranthus hypochondriacus) has a dual role in development and defense. Frontiers in Plant Scienc. 2015

• Martin Quintana-Camargo, Lucila Méndez-Morán, Ricardo Ramirez-Romero, Carmen M. Gurrola-Díaz, Vicente Carapia-Ruiz, Enrique Ibarra-Laclette, John Paul Délano-Frier, Carla Sánchez-Hernández. Identi?cation of genes differentially expressed in husk tomato (Physalis philadelphica) in response to white?y (Trialeurodes vaporariorum) infestation. Acta Physiol Plant 2015

• Paola A. Palmeros-Suárez, Julio A. Massange-Sánchez,  Norma A. Martínez-Gallardo, Josaphat M. Montero-Vargas, Juan  F. Gómez-Leyva, John P. Délano-Frier. The overexpression of  an  Amaranthus  hypochondriacus  NF-YC gene modi?es growth  and confers  water  de?cit  stress  resistance  in Arabidopsis.  Plant Science. 2015

• Edgar Martín Suárez-González, Mercedes G. López, John P. Délano-Frier, Juan Florencio Gómez-Leyva. Expression of the 1-SST and 1-FFT genes and consequent fructan accumulation in Agave tequilana and A inaequidens is differentially induced by diverse (a)biotic-stress related elicitors. Journal of Plant Physiology. 2014

• Fannie I. Parra-Cota, Juan J Peña-Cabriales,  Sergio de los Santos-Villalobos, Norma A. Martínez-Gallardo, John P Délano-Frier. Burkholderia ambifaria and B. caribensis Promote Growth and Increase Yield in Grain Amaranth (Amaranthus cruentus and A. hypochondriacus) by Improving Plant Nitrogen Uptake. Plos One 2014

• Gabriela Casique-Arroyo, Norma Martínez-Gallardo, Luis González de la Vara, John P. Délano-Frier. Betacyanin Biosynthetic Genes and Enzymes Are Differentially Induced by (a)biotic Stress in Amaranthus hypochondriacus. Plos One 2014

• Kena Casarrubias-Castillo, Norma A. Martínez-Gallardo, John P. Délano-Frier. Treatment of Amaranthus cruentus with chemical and biological inducers of resistance has contrasting effects on fitness and protection against compatible gram positive and gram negative bacterial pathogens. Journal of Plant Physiology. 2014

• Rosalba Mireya Hernández-Herrera, Gil Virgen-Calleros, Mario Ruiz-López, Julia Zañudo-Hernández, John Paul Délano-Frier, Carla Sánchez-Hernández. Extracts from green and brown seaweeds protect tomato (Solanum lycopersicum) against the necrotrophic fungus Alternaria solani. Journal of Applied Phycology. 2014

• Erandi Vargas-Ortiz, Eduardo Espitia-Rangel, Axel Tiessen, John Paul Délano-Frier. Grain amaranths are defoliation tolerant crop species capable of utilizing stem and root carbohydrate reserves to sustain vegetative and reproductive growth after leaf loss. PLOS ONE. 2013.

• Flor C. Alcántar-Aguirre, Alicia Chagolla, Axel Tiessen, John Paul Délano, Luis Eugenio González de la Vara. ATP produced by oxidative phosphorylation is channeled toward hexokinase bound to mitochondrial porin (VDAC) in beetroots (Beta vulgaris). Planta. 2013

• Sergio de los Santos-Villalobos, Doralinda A. Guzmán-Ortiz, Miguel A. Gómez-Lim, John P. Délano-Frier, Stefan de-Folter, Prometeo Sánchez-García, Juan J. Peña-Cabriales. Potential use of Trichoderma asperellum (Samuels, Liechfeldt et Nirenberg) T8a as a biological control agent against anthracnose in mango (Msngifera indica L.). Biological Control. 2013.

• Sergio de los Santos-Villalobos, Stefan de-Folter, John Paul Délano-Frier, Miguel Ángel Gómez-Lim,  Doralinda Asunción Guzmán-Ortiz, Juan José Peña-Cabriales. Growth Promotion and Flowering Induction in Mango (Mangifera indica L. cv “Ataulfo”) Trees by Burkholderia and Rhizobium Inoculation: Morphometric, Biochemical, and Molecular Events. J Plant Growth Regul. 2013