es-MXen-US

 

Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato Cinvestav Unidad Irapuato

 

Áreas de Investigación  

 

 Programas de Posgrado 

 

Vinculación 


 

C O N V O C A T O R I A
Director de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN)

 

La Unidad Irapuato del Cinvestav localizada en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, está llevando a cabo el proceso de selección de nuevo Director por un periodo de 4 años a partir del 10 de diciembre de 2018. La Unidad Irapuato es una Institución cuya misión es formar recursos humanos de excelencia a nivel de posgrado, y llevar a cabo investigación de vanguardia en Biología y Biotecnología de Plantas.
 
Los candidatos deben ser mexicanos, poseer el grado académico de Doctor de preferencia en el área de Ciencias Naturales, ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores (mínimo nivel II) y tener menos de 60 años de edad. Se espera que sea un científico destacado con reconocimiento internacional, familiarizado con las necesidades de la investigación y la enseñanza. Así mismo, debe tener un interés genuino por impulsar el desarrollo de la Institución a corto, mediano y largo plazo, con capacidad de organización, de gestión de recursos humanos y económicos, e impulsar tanto el desarrollo científico, como la transferencia de tecnología. El investigador que ocupe el cargo...
Leer Noticia Completa

Aumentan hasta en 50 por ciento antioxidantes de la fresa
La Jornada


Las modificaciones al proceso que ocurre de forma natural en las plantas utilizando radiación UV ha sido patentado por investigadores del Cinvestav y podría emplearse en otros frutos.

Un proyecto llevado a cabo por Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, podría llevar a la producción de frutos con alto valor agregado y adicionalmente a la producción de sustancias con efectos benéficos para la salud.

El procedimiento consiste en realizar una exposición especial del fruto a la luz ultravioleta (UV), lo cual provoca que el tejido del vegetal produzca flavonoides, explicó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Edmundo Lozoya Gloria, investigador del Departamento de Ingeniería Genética de esa institución y coordinador de la investigación.

“Naturalmente, las plantas producen flavonoides los cuales actúan como filtros contra los rayos UV para evitar que se dañen. En el caso de la fresa o el jitomate, por ejemplo, es este tipo de sustancias las que les otorga su color rojo”. El cie...
Leer Noticia Completa

Síntesis Informativa - El origen de los genes
El Colegio Nacional


    Las proteínas son los bloques constructores de la naturaleza: Luis Delaye
    El origen de los genes no es un problema trivial: Antonio Lazcano Araujo

Este viernes tuvo lugar la conferencia El origen de los genes en la sede en El Colegio Nacional (ECN), como parte del ciclo de conferencias Los viernes de la evolución, coordinado por Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, miembros de esta institución. La plática fue impartida por el biólogo e investigador Luis Delaye, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Irapuato.

Lazcano Araujo abrió la sesión explicando que hoy en día se conocen muchos de los mecanismos mediante los cuales se origina información genética: mutaciones, recombinaciones de secuencias, clonación de secuencias de DNA y RNA, pero el origen de las secuencias que codifican para proteínas o RNA funcional es incierto. “El origen de los genes no es un problema trivial”, advirtió el biólogo.

En el pasado, la opinión de la comunidad científica sostenía que los genes sólo se originaban a través de mecanismos como la ...
Leer Noticia Completa

 

 

 

  Vínculos 


     Cinvestav
     AgroBioTeg
     Unidad de Genómica Avanzada 

 

  Redes Sociales

   Cinvestav Irapuato
   CinvestavIra
   Cinvestav Irapuato
   webadmin@ira.cinvestav.mx