es-MX English (United States)
Difusión » Noticias

CINVESTAV patenta obtención de antioxidantes de la fresa Leer Noticia Completa

Proyectan crecimiento económico para 2018 Leer Noticia Completa

Impulsan proyectos tecnológicos Leer Noticia Completa

Agavinas para combatir sobrepeso y obesidad Leer Noticia Completa

Ciencia gourmet con maíz mejorado Leer Noticia Completa

PlanTECC, investigación especializada en plantas y microorganismos Leer Noticia Completa

Frijol tépari contra cáncer de colon Leer Noticia Completa

Urgen a generar proyectos Leer Noticia Completa

Cumple 15 años el Taller de Ciencia Viva Cinvestav Leer Noticia Completa

Estudian microorganismos para desarrollar agricultura sustentable en zonas áridas Leer Noticia Completa

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
Director de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN)

 

La Unidad Irapuato del Cinvestav localizada en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, está llevando a cabo el proceso de selección de nuevo Director por un periodo de 4 años a partir del 10 de diciembre de 2018. La Unidad Irapuato es una Institución cuya misión es formar recursos humanos de excelencia a nivel de posgrado, y llevar a cabo investigación de vanguardia en Biología y Biotecnología de Plantas.
 
Los candidatos deben ser mexicanos, poseer el grado académico de Doctor de preferencia en el área de Ciencias Naturales, ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores (mínimo nivel II) y tener menos de 60 años de edad. Se espera que sea un científico destacado con reconocimiento internacional, familiarizado con las necesidades de la investigación y la enseñanza. Así mismo, debe tener un interés genuino por impulsar el desarrollo de la Institución a corto, mediano y largo plazo, con capacidad de organización, de gestión de recursos humanos y económicos, e impulsar tanto el desarrollo científico, como la transferencia de tecnología. El investigador que ocupe el cargo de Director tendrá una plaza de investigador durante el periodo indicado. El salario será de acuerdo con la evaluación del currículo correspondiente realizada por la Comisión de Evaluación Académica de la Institución.
 
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos a más tardar el 15 de junio de 2018 a la Comisión Coordinadora del Proceso de Sucesión de la Dirección de la Unidad Irapuato (
Leer Noticia Completa



 

Aumentan hasta en 50 por ciento antioxidantes de la fresa
La Jornada


Las modificaciones al proceso que ocurre de forma natural en las plantas utilizando radiación UV ha sido patentado por investigadores del Cinvestav y podría emplearse en otros frutos.

Un proyecto llevado a cabo por Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, podría llevar a la producción de frutos con alto valor agregado y adicionalmente a la producción de sustancias con efectos benéficos para la salud.

El procedimiento consiste en realizar una exposición especial del fruto a la luz ultravioleta (UV), lo cual provoca que el tejido del vegetal produzca flavonoides, explicó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Edmundo Lozoya Gloria, investigador del Departamento de Ingeniería Genética de esa institución y coordinador de la investigación.

“Naturalmente, las plantas producen flavonoides los cuales actúan como filtros contra los rayos UV para evitar que se dañen. En el caso de la fresa o el jitomate, por ejemplo, es este tipo de sustancias las que les otorga su color rojo”. El científico refiere que la investigación inició por el interés de una de sus alumnas de maestría, María ...
Leer Noticia Completa


Síntesis Informativa - El origen de los genes
El Colegio Nacional


    Las proteínas son los bloques constructores de la naturaleza: Luis Delaye
    El origen de los genes no es un problema trivial: Antonio Lazcano Araujo

Este viernes tuvo lugar la conferencia El origen de los genes en la sede en El Colegio Nacional (ECN), como parte del ciclo de conferencias Los viernes de la evolución, coordinado por Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, miembros de esta institución. La plática fue impartida por...
Leer Noticia Completa


Propiedades de la fresa ayudarían a combatir la oxidación del cerebro
El Siglo de Torreón


Las propiedades de la fresa podrían ayudar a combatir la oxidación cerebral, luego de que se pudiera elevar el nivel de antioxidantes de la fruta, según un estudio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los investigadores aplicaron sus conocimientos en biotecnología y fisiología de plantas para incrementar hasta en 50 por ciento el valor antioxidante de la fr...
Leer Noticia Completa