es-MX English (United States)
Cumple 15 años el Taller de Ciencia Viva Cinvestav Leer Noticia Completa

Estudian microorganismos para desarrollar agricultura sustentable en zonas áridas Leer Noticia Completa

Secuencian genomas de mitocondria y cloroplasto de maíz prehispánico Leer Noticia Completa

Inician operaciones los Nodos Binacionales Leer Noticia Completa

Combaten enfermedades degenerativas naturalmente Leer Noticia Completa

Agro debe conocer la innovación Leer Noticia Completa

Concretan creación de Vitamaíz Leer Noticia Completa

Publicación del Lbro Somatic Embryogenesis: Fundamental Aspects and Applications Leer Noticia Completa

“Los científicos debemos dar soluciones a México, no solamente publicar artículos”: Ariel Álvarez Morales Leer Noticia Completa

Alistan primer invernadero de bioseguridad del País Leer Noticia Completa

Ciencia gourmet con maíz mejorado
Ciencia gourmet con maíz mejorado
Conacyt Agencia Informátiva
Por Israel Pérez Valencia
 
 
Irapuato, Guanajuato. 31 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Laboratorio Nacional PlanTECC, con sede en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron vitamaíz, variedad de maíz (Zea mays) con más propiedades nutrimentales a través del mejoramiento genético convencional de maíces azules criollos.
 
El investigador del departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Irapuato, Axel Tiessen Favier, aseguró que este proyecto, que se ha consolidado en los últimos 10 años, tiene como objetivo el desarrollar de nuevas variedades de maíz, que rindan más que los criollos y que contengan más nutrientes que los que actualmente se encuentran en el mercado. 
 
“Es uno de los proyectos que estamos desarrollando en el Laboratotio Nacional PlanTECC, se trata de una variedad que combina maíces criollos azules, o pigmentados, que ya existían en el Estado de México, Morelos y Puebla, con las ventajas agronómicas de los maíces modernos. Esto lo hicimos a través de mejoramiento genético convencional, o sea no es transgénico, sino por medio de cruzas, polinización y selección”, detalló.
 


 

PlanTECC, investigación especializada en plantas y microorganismos

Conacyt Agencia Informativa

Por Israel Pérez Valencia


Irapuato, Guanajuato. 5 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En un esfuerzo por conjuntar el trabajo científico y tecnológico especializado en plantas, cultivos vegetales y microorganismos que responda a las necesidades del sector agrícola y alimentario, el Centro de Investigación en Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Irapuato, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (Ciatej) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se integraron en el Laboratorio Nacional PlanTECC.
 


Ubicado en el Cinvestav Unidad Irapuato, Guanajuato, el Laboratorio Nacional PlanTECC, desarrolla investigación enfocada a la caracterización y  mejoramiento genético de especies vegetales y microbianas, además de ofrecer servicios en el ámbito biotecnológico para la evaluación de plantas bajo condiciones controladas.

Leer Noticia Completa


Frijol tépari contra cáncer de colon
Conacyt Prensa

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/17264-frijol-tepari-cancer-colon


Santiago de Querétaro, Querétaro.  15 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estudian los efecto...
Leer Noticia Completa


Urgen a generar proyectos
A.M.

Aterrizar más investigaciones para que se conviertan en nuevas empresas de base tecnológica urge para poder generar proyectos que impacten positivamente en la ciudadanía, opinó la directora de la unidad de Cinvestav en Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez.

“En México son pocos los esfuerzos que llegan a consolidarse como empresas, porque no se ha hecho antes un esfuerzo para hacerlo, no es culpa de los chicos o las universidades, simplemente en las ...
Leer Noticia Completa