es-MX English (United States)

Concretan creación de Vitamaíz

A.M. Irapuato

https://www.am.com.mx/2016/10/30/irapuato/local/concretan-creacion-de-vitamaiz-323238

Después de 8 años de ardua investigación, el doctor Axel Tiessen Favier, investigador del área de Bioquímica Vegetal en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), logró concretar su proyecto Vitamaíz junto a su equipo de trabajo, desarrollarron el Vitamaíz, que es un maíz azul mejorado que cuenta con antioxidantes, más vitaminas y fue desarrollado por medio de una cruza sexual entre maíz criollo, a través de métodos convencionales no transgénicos.

“Obtuve una variedad de maíz de la que voy a cosechar 2 hectáreas, espero que con muy buen rendimiento, estoy pronosticando 9 toneladas por hectárea”, dijo.

Este proyecto estuvo financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), investigación que ya está siento transferida, pues en el pasado OktoberFest Irapuato 2016 se ofrecen tortillas y tamales con este maíz.

Tiessen Favier indicó que existen evidencias de que el maíz azul es más saludable, pues previene enfermedades cardiovasculares, demencia senil, cáncer de colon, gracias a evidencia científica recabada en animales.

Con la reciente aprobación de su proyecto Problemas Nacionales en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), buscan demostrar con evidencia científica que tiene efecto positivo en la salud.

Llegaría al área de alto valor

Aunque es un proceso largo y difícil, el investigador y su equipo de trabajo buscan incluir al mercado en Vitamaíz, sobre todo en tiendas de alto valor, como en negocios de comida orgánica.

“No puedo decir que ya es un éxito porque no está transferido al 100% (...) es difícil porque a los científicos nos gustaría que tuviera un beneficio social más que económico, a los empresarios les interesa más el costo”, refirió.

Destacó que sembrar el Vitamaíz no es problema y que la parte complicada es llegar al consumidor, a quienes se debe explicar por qué el costo es más elevado así como sus beneficios.“El mercado por el que nos estamos acercando es un nicho no de volúmen alto sino de calidad”, citó.

, es el mercado orgánico, buscando chefs, tortilleros o tiendas orgánicas”, refirió.

El Plus:Los productos elaborados con Vitamaíz estarán más enfocados al mercado gourmet de alto valor, y se desprenden de una larga investigación científica en Cinvestav.