sábado, 22 de julio de 2017
 es-MX English (United States)
Búsqueda                       

Secuencian genomas de mitocondria y cloroplasto de maíz prehispánico

Investigadores de la Unidad Irapuato y de la Unidad de Genómica Avanzada, en colaboración con arqueólogos del INAH, secuencian los genomas de la mitocondria y el cloroplasto de una muestra de maíz prehispánico datada en ~5300 años. La secuenciación del DNA antiguo obtenido a partir de estas muestras de maíz prehispánico permitió reconstruir aproximadamente el 90% del genoma de la mitocondria y el 60% del genoma del cloroplasto.


Los análisis filogenéticos realizados en estos genomas cambiaron el conocimiento que se tenía previamente sobre su historia evolutiva. Anteriormente se pensaba que los genotipos que confieren esterilidad citoplasmática masculina en el maíz (conocidos como CMS por sus siglas en inglés) eran ancestrales con respecto a los fenotipos fértiles NA y NB (Figura 1a). Los análisis filogenéticos mostraron que en realidad el genotipo NB es más antiguo que los genotipos CMS (Figura 1b). Además, la cercanía filogenética entre el genoma del maíz prehispánico y el genotipo NB sugiere que, hace 5300 años, la diversidad genética de los organelos no era muy distinta a la que encontramos en la actualidad. Esta investigación nos abre una nueva ventana para entender más a fondo la genética de la domesticación del maíz.

Para saber más:
Pérez-Zamorano et al. (2017) Organellar genomes from a ~5,000 years old archaeological maize sample are closely related to NB genotype. Genome Biol Evol. Mar 17. doi: 10.1093/gbe/evx048. Liga: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28338960