es-MX English (United States)
Difusión » Noticias » 26/04/18

Egresada del Posgrado en Biotecnología de Plantas obtiene prestigiosa Beca Europea
Cinvestav Unidad Irapuato

 

Dania Martínez Alarcón llevó a cabo exitosamente su trabajo de tesis de nuestra Maestría en Biotecnología de Plantas, habiendo desarrollado un tema sobre el estudio de una lectina (glicoproteína), la cual pudo completar haciendo una estancia de seis meses en la Universidad de Durham, en el Reino Unido, donde aprendió a expresar la lectina recombinante. Este proceso pudo escalarlo y actualmente trabajamos en una patente para su posible protección. La lectina expresada tiene un importante potencial anticancerígeno contra cáncer de colon, medido en ratas.


El programa que ahora le aprobaron estará orientado al desarrollo de Glycomedicina y es parte del Programa de Doctorado Conjunto Europeo Marie-Curie, en el cual el título lo otorgan las dos instituciones europeas involucradas. (Universidad de Grenoble y la universidad de Utrecht). El proyecto incluye realizar una estancia de al menos 6 meses en una empresa farmacéutica vinculada al proyecto.
 
Este programa forma parte de una red internacional de especialistas enfocados en el estudio de las interacciones entre carbohidratos, que tiene como finalidad desarrollar terapias experimentales y nuevos fármacos para combatir enfermedades relacionadas con el reconocimiento y/o alteración del patrón de glicosilación celular como cáncer, VIH, fibrosis quística, entre otras. Dicha red se encuentra distribuida en seis países europeos, fue fundada por la Comisión Europea de Ciencia mediante el programa de Marie Sklodowska-Curie Actions 2020.

Para este programa, se convocó a estudiantes de todo el mundo con experiencia en diferentes áreas de la ciencia, de donde 12 candidatos fueron seleccionados. Los estudiantes están distribuidos en diferentes países reuniéndose cada 3 o 4 meses en Workshoops, donde  se imparten materias, y se les apoya también para asistencia a congresos y platicas en su campo.

Dr. Alejandro Blanco Labra