es-MX English (United States)

Alistan primer invernadero de bioseguridad del País

A.M. Irapuato
http://www.am.com.mx/2016/05/06/irapuato/local/alistan-primer-invernadero--de-bioseguridad-del-pais-282140

El primer invernadero de bioseguridad en México estará en Irapuato, para el uso en ingeniería genética de científicos y estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).

El investigador titular  y cofundador del departamento de Ingeniería Genética de Cinvestav, Reynaldo Ariel Álvarez Morales, informó que la construcción de la primera etapa de este invernadero, ubicado en Cinvestav, lleva un 70% y, hasta ahora, una inversión de 6 millones de pesos.

El recurso, especificó Álvarez Morales, se gestionó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esperando concretar la construcción del edificio para este 2016 y empezar su uso en 2017.

Este año, el departamento de Ingeniería Genética, cumple 30 años de arrancar actividades, siendo el primero en América Latina que se aperturó para la generación de nuevos productos en base a la modificación genética de las plantas.

Álvarez Morales recordó que en este tiempo, se comenzaron a hacer investigaciones, sobre todo en enfermedades en la planta de frijol, específicamente con las plantas que padecían el Tizon de Halo, que fueron frenadas por la moratoria del Gobierno Federal, que elaboraba un reglamento para los experimentos en esta área de la genética, y que hasta hace 5 años, pudieron retomar por el retraso en la reglamentación que se tornó no sólo científica, sino política y social.

Esperan concretar edificio este año

Álvarez Morales informó que la terminación del edificio esperan concretarla para este año, y empezar las actividades de investigación en 2017, siendo el primer invernadero en Ingeniería Genética en México, e incluso, de los únicos en Latinoamérica, junto al invernadero que tiene Brasil.

El Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, explicó los detalles de este invernadero.

“Hay puertas con un control para que cuando las abres, entre aire para que no deje salir el polen que estuviera adentro, tiene un área donde primero pasas por un tapete con sustancias químicas para limpiar la suela del zapato, dejas la bata y te pones otra para entrar a una segunda puerta, también con control de presión, y entrar propiamente al invernadero”, detalló.

Señaló que a diferencia de otros invernaderos, no tiene ventilas, sino extractores, que jalan el aire que pueda entrar al edificio, que contendrá una trampa de polen, para recuperar lo que pueda salir y dejarlo caer en un recipiente lleno de agua, con un sistema de cloración que funciona de forma continua.

“Es un invernadero realmente que en parte diseñamos en México pero siguiendo estándares internacionales, esperamos tenerlo ya funcional en un año, y ojalá que puedan ver las plantas de chile, jitomate, transgénicos ya funcionando muy bien”, comentó.