es-MXen-US
     Dr. Juan Manuel Gonzalez Prieto
     Exalumno Cinvestav Irapuato

 

Inicio

 

Áreas de Investigación  

 

 Programas de Posgrado 

 

Vinculación 


 
Fluorescent Blue Glowing Bananas: A Mystery Revisited
Plants & AnimalsNovember 12, 2018
 
Banana fruits are either green, yellow or black. Surprisingly, bananas shine blue when observed under black light. It had been previously postulated that the blue glow was mainly caused by fluorescent chlorophyll catabolites (FCCs).
 
Science has progressed by simply looking through the microscope with more detail. In our recent study titled “The fluorescent blue glow of banana fruits is not due to symplasmic plastidial catabolism but arises from insoluble phenols estherified to the cell wall” published this year in the journal Plant Science (Vol 275 p75-83), we contradict the interpretation that the fluorescent blue glow was mainly caused by FCC generated inside the cell. The standing evidence was critically reconsidered in order to shed new light on an interesting phenomenon.
 
Why exactly do bananas acquire or lose their color or glow? Is the presence or the absence of a given molecule the ca...Leer Noticia Completa
 

Aprenden sobre ciencia e investigación niños y jóvenes al abrir el Cinvestav
A.M.


Con talleres de robótica, Obras de Teatro, Experimentos, proyecciones audiovisuales entre otras actividades para que niños, jóvenes y adultos visitaron y aprendieron sobre las labores de ciencia e investigación que se realizan dentro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, la institución ubicada en el Libramiento Norte de la Carretera Irapuato-León Kilómetro 9.6 frente al CRIT,  que abrió sus puertas el día de ayer sábado 20 de octubre para el público.

Lo anterior con la finalidad de inaugurar en el Estado la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) con el tradicional evento llamado 'Día abierto' en el que el se concientiza sobre la importancia de la ciencia y del cuidado del medio ambiente y el público en pude conocer sus instalaciones y participar de más de 60 actividades recreativas y de divulgación científica.

El evento realizado desde el año 1992 es gratuito, comenzó a las 10 de la mañana y terminó en punto de las 5 de la tarde.

Organizadores del macro evento, dieron a conocer que son al rededor de 350 personas las que trabajaron  en la organi...
Leer Noticia Completa

 

Enseñarán ciencia a 250 mil personas
Correo


El Cinvestav, arrancarán en Guanajuato las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que este año abordará el tema ‘Desastres naturales: Terremotos y huracanes’

Redacción

Irapuato.- Del 20 al 25 de octubre, se realizará la edición 25 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que participarán Instancias oficiales, organismos civiles para promover y divulgar la ciencia. Se estima que unas 250 mil personas participen en las más de 300 actividades que se llevarán a cabo en la entidad.

Con el ‘Día abierto’ que iniciará este sábado en el Cinvestav, arrancarán en Guanajuato las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que este año abordará el tema ‘Desastres naturales: Terremotos y huracanes’.

Antonio Vega Corona, subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, explicó que durante esta semana se realizarán más de 300 actividades en territorio estatal como charlas, experimentos, talleres, visitas guiadas y conferencias para promover y divulgar la ciencia en la población.

“Esperamos una participación de más de 250 mil personas en esta Semana de la Ciencia y Tecnología donde buscamos ...
Leer Noticia Completa

 

 

 

 

 

Vínculos 

     Cinvestav
     AgroBioTeg
     Unidad de Genómica Avanzada 

 

  Redes Sociales

   Cinvestav Irapuato
   CinvestavIra
   Cinvestav Irapuato
   webadmin@ira.cinvestav.mx